CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Concepto de la Competencia Comunicacional en Contextos Organizacionales. Repercusiones Metodológicas
Autor/es:
COHEN, LARA; DI PAOLA, ANTONELLA; SORRIBAS, PATRICIA MARIEL
Lugar:
Córdoba - Argentina
Reunión:
Otro; V Foro de Psicología Organizacional; 2010
Institución organizadora:
Sec. de Extensión de la Fac. de Psicología (UNC)
Resumen:
La comunicación se ha convertido en un elemento estratégico para el desempeño adecuado de las organizaciones. Si bien desde la psicología se ha enfatizado la importancia de la comunicación en general, no son tan frecuentes los estudios sobre la Competencia Comunicacional (CC en adelante) en el ámbito organizacional. Asimismo, la CC no se presenta como un término conceptualmente unívoco. Los antecedentes reflejan una ausencia de consenso en cuanto a: la naturaleza del constructo (rasgo estable del individuo o situacional) los componentes que lo constituyen (cognitivos, comportamentales y motivacionales) las dimensiones que lo conforman la fuente más confiable para reportarlo (auto-reporte, hetero-reporte de compañeros, reporte de observador experto) y las formas de evaluarlo (mediante el abordaje de individuos aislados, díadas o grupos) Además de no ser un término conceptualmente unívoco, este constructo evidencia heterogeneidad al momento de ser evaluado ya que los instrumentos existentes no contemplan las mismas fuentes de información para reportar la CC, como tampoco los mismos componentes y dimensiones que la constituyen.           En base a lo anterior, el presente trabajo constituye un esfuerzo por contribuir al desarrollo conceptual y metodológico del constructo en cuestión, sobre la base de antecedentes fundamentalmente empíricos a partir de los cuales se realizan inferencias