CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Empirismo e inducción en Aristóteles, Anal. Post. A 1
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
BOGOTÁ (Colombia)
Reunión:
Taller; Taller Peiras 2010; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Los Andes (Botogá-Colombia)
Resumen:
El concepto del empirismo mediante el que intentaré explicar algunas de las tesis epistemológicas y metodológicas de Aristóteles integra al empirismo tradicional —según el cual nuestro conocimiento del mundo externo surge de la percepción de objetos independientes de nuestros órganos sensoriales, y se prueba a través de la descripción verdadera de observaciones y experiencias— la dinámica de las “creencias aceptadas” (e[ndoxa) y su intrínseca capacidad de controlar y verificar los que consideramos conocimientos. Mediante una posición epistemológica híbrida de este tenor, Aristóteles logra que un enunciado observacional con contenido proposicional se establezca como verdadero si mantiene una relación de consistencia con otros enunciados considerados como verdaderos. La verificación de enunciados observacionales, o sea, con contenido empírico, incluye, entonces, el recurso a la “consistencia general” entre enunciados del mismo tipo. Esta posición híbrida le permite a Aristóteles resolver ciertas dificultades que surgen para justificar enunciados con carga teórica en posiciones empiristas tradicionales, puesto que el carácter interpretativo de la experiencia, tal como la entiende el estagirita, lo conduce a sostener que los enunciados y las creencias no se justifican aisladamente por su capacidad de captar ciertos correlatos perceptuales en una relación de 1:1.