CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre las condiciones de la vida racional humana en el Filebo de Platón
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
CALI (Colombia)
Reunión:
Congreso; III CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA; 2010
Institución organizadora:
Universidad del Valle-Sociedad Colombiana de Filosofía
Resumen:
En esta comunicación me propongo considerar las condiciones de la racionalidad que analiza Platón en el Filebo. A diferencia de lo que en dicho diálogo se determina como una vida buena digna de un dios en términos de una existencia puramente racional, para el hombre Platón reserva un género de vida mixto en el cual se insertan una selección de formas de conocimiento y de placeres. Platón parece justificar tal género de vida mixto a partir de un esclarecimiento de la clase de entidad a la que pertenece el ser humano. Con ello, Platón inserta y, a la vez, proyecta, la discusión ética en una dimensión metafísica, donde encuentran su lugar aspectos importantes y muy controvertidos en la crítica moderna del diálogo, tales son la teoría de las formas del último período, la posible presencia de la teoría de los principios en este diálogo precisamente a través de la clasificación de cuatro tipos de entidades —una clasificación que da el marco para el aludido esclarecimiento de la vida humana y de su realización en términos de vida buena—, y también una discusión acerca de la posibilidad de una ética platónica. En mi comunicación me propongo, entonces, presentar una aclaración del concepto platónico de vida racional humana, que intentaré desarrollar mediante una interpretación de la investigación de la estructura mixta (compuesta de razón y afectos) de la vida humana, que Platón lleva a cabo en el Filebo. Recurriré al marco metafísico y a la metodología dialéctica que predominan en el diálogo para interrogar no sólo por cuál puede ser la noción platónica de felicidad que surge del diálogo, sino que sobre todo me propongo reactivar una perspectiva que ya Hans Georg Gadamer, en su comentario al diálogo de 1931, pusiera en primer plano, tal es la cuestión de la ética platónica entendida a partir de la misma noción de racionalidad sustentada en la práctica de la dialéctica.