CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
Autor/es:
JUAN CARLOS GODOY; YANINA MICHELINI
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Típicamente, los comportamientos de toma de riesgo en adultos emergentes se producen bajo diferentes condiciones de experimentación emocional. Un estado emocional refiere a una experiencia mental intensa, relativamente breve (por ejemplo, de minutos), que involucra múltiples componentes: procesos cognitivos, respuestas fisiológicas, y cambios en la motivación, en la expresión motora y en las sensaciones subjetivas. Diferentes estímulos de prominencia emocional y motivacional pueden influir en los comportamientos decisorios y regulatorios de los/as jóvenes como incentivos y amenazas o estímulos sociales.Objetivos: Presentar una breve revisión de las estrategias de inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes desarrolladas en el Laboratorio de Psicología del IIPsi-UNC-CONICET. En particular, se hará énfasis en la presentación de LATEMO-E, un set de fragmentos de películas para la inducción de emociones discretas (asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza y estado neutral de la emoción) y la evaluación de dimensiones emocionales en latinoamericanos; así como en las estrategias de adaptación de pruebas psicológicas vinculadas con diferentes aspectos de la regulación emocional en adultos emergentes: la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), la Difficulties in Emotion Regulation Scale?Positive (DERS-P) y el State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS).Metodología: Los instrumentos fueron construidos siguiendo procedimientos estándares del campo de la psicometría y fueron aplicados, por ejemplo, en el marco de diseños experimentales factoriales. Así, por ejemplo, llevamos a cabo procedimientos de traducción, entrevistas cognitivas y estudio de jueces de las escalas DERS, DERS-P y S-DERS. Participaron estudiantes universitarios de ambos sexos y de 18-30 años aproximadamente de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). En todos los estudios respetamos los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana. Usamos formularios de consentimiento informado e instrucciones que incluyeron descripción del estudio, procedimiento, nombre y datos de contacto de los investigadores a cargo, y de los riesgos y beneficios asociados a la participación. Se destacó la naturaleza voluntaria de la participación y que la investigación podía abandonarse en cualquier momento sin que eso tuviera consecuencias de ningún tipo. Para evitar cualquier riesgo emergente y para garantizar el buen uso y manejo de la información, usamos un código para que las respuestas brindadas por los/as participantes en cada estudio no fueran identificables. Los investigadores de este proyecto declaramos conocer y haber realizado las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en el Código de Nüremberg y Declaración de Helsinki; en la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, y en la LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales.Resultados: Pudimos determinar la utilidad de LATEMO-E para inducir diferentes tipos de emociones en adultos/as emergentes universitarios/as. Específicamente, obtuvimos datos normativos de un set de 28 fragmentos de películas de idioma español latino, con capacidad para inducir siete emociones discretas y evaluar dimensiones de la emoción. Además, comprobamos la utilidad de los instrumentos adaptados para evaluar diferentes aspectos de la regulación emocional en el mismo tipo de muestra.