CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia Visual: aportes desde una sociología de las sensibilidades.
Autor/es:
PEDRO LISDERO
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Artes UNVM: Contextos, Paradigmas y Metodologías; 2019
Resumen:
A pesar de que la fotografía (como una técnica que viene ? de alguna manera ? a re-vitalizar el lugar de la imagen en las sociedad) y la sociología tienen raíces comunes en la historia de los procesos de reflexividad de las sociedades modernas, resulta provocadora cierta des-conexión que aún perdura en nuestros días. Tal como lo expresa Bericat (2011: 114), parece haber cierta contradicción entre, por un lado, un mundo social plagado de imágenes, y por otro, una so-ciología ?ciega? respecto de un elemento clave en la vida de los seres humanos. Abordar de manera exhaustiva los cruce entre fotografía-imagen y sociología resultaría sin dudas una tarea que escapa a las posibilidades de esta comunicación. En otros lugares hemos reali¬zado algunas referencias al respecto (Lisdero 2017b), de la cual nos gustaría recuperar aquí que esta relación tuvo algo más que cierta complicidad temporal, configurando tempranamente ?puentes? entre las tareas del analista social y el fotógrafo. Así, se destaca el lugar de la re¬flexión visual en los estudios de E. Goffman (1976), D. Harper (1998), Becker (1974), Wagner (1979), Collier (1967), Batenson y Mead (1942), entre otros. Lo importante aquí es enfatizar que, para el planteo de estos autores, la imagen no constituye una mera ilustración de lo obvio, sino un proceso sistemático que involucra el proceso más amplio de investigación.En esta comunicación nos proponemos como objetivo identificar y resaltar algunos elementos significativos para una Sociología de las Sensibilidades como herramienta de comprensión de la experiencia visual en nuestros días. Así, la estrategia argumentativa propuesta buscará: 1- establecer cierta convergencia entre ?lo social? y ?la imagen? como núcleo de procesos reflexivos concurrentes en la historia de las ciencias a partir del lugar de ?las sensibilidad? y ?lo sensible? (específicamente a partir de algunas discusiones en torno a la Fotografía). Se desprende de estos primeros argumentos que ? desde la teoría social ? imagen y sociedad constituyen invenciones modernas, y que pensar las mutuas implicancias adviene un interrogante sintomático de nuestras en ?transiciones? (Melucci). 2- En segundo lugar, explotar algunas definiciones generales desde la Sociología Visual como campo paradigmático de cierto momento de la discusión, y proponer la re-elaboración de la noción de ?experiencia visual?, desde donde poder ?destacar ciertos puntos ciegos? en la comprensión entre sociedad e imagen. 3- Finalmente, recuperar algunos elementos producidos en el marco de una investigación en curso (registros etnográficos del primer salón de ?Artes Visuales? en el Museo de Arte Contemporánea Bonfiglioli, Villa Marìa, 2019) en función de argumentar la propuesta de desplazamiento desde una sociología visual hacia una sociología de las sensibilidades. Se buscará así abogar por la comprensión de la ?experiencia visual? como un elemento relevante de los procesos de constitución social en nuestras sociedades