CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría aristotélica de las categorias como teoría de la predicación y los fundamentos semánticos de la demostración
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
Valparaíso (Chile)
Reunión:
Simposio; II Coloquio de Metafísica Analítica; 2010
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Instituto de Filosofía
Resumen:
Las contribuciones de Aristóteles al campo de la teoría de la predicación vienen siendo objeto de estudio desde hace décadas y constituyen un producto teórico cuya utilidad excede largamente el interés de los historiadores de la filosofía y la lógica, para alcanzar, en parte gracias a las mismas preguntas que se formulan actualmente a los escritos del estagirita, a los intereses de la filosofía del presente. El tratamiento que Aristóteles hace del enunciado predicativo involucra aspectos de ontología y lógica, así como un conjunto pormenorizado de herramientas doctrinarias, entre las cuales me propongo mostrar que sobresale la teoría de las categorías en cuanto al esclarecimiento de los supuestos y condiciones de dicho tipo de enunciado. En este aspecto me propongo examinar y explicar la teoría aristotélica de la predicación en especial relación con la función que cumple el predicado y con la ubicación y la importancia que Aristóteles le asigna a los sujetos genuinos, lo que se llama ‘sujeto lógico’; igualmente, trataré de mostrar por qué el lugar de dicho sujeto sólo puede ser ocupado por los sujetos sustanciales. Si bien limitaré mi discusión a los tratados que desarrollan el primer esencialismo de Aristóteles, prestando especial atención a Categorías, Tópicos y De la interpretación, y en tal sentido no consideraré las tesis de la metafísica madura, cualquier interpretación de este tópico no puede ser acotado en virtud de la misma complejidad que él presenta en la filosofía de Aristóteles y en virtud también de que es menester recoger material de distintos tratados para reconstruir lo que sería su posición final. Un conjunto de otros aspectos relacionados me forzarán a y, a la vez, darán ocasión a formular consideraciones acerca de temas que delimitan el esencialismo aristotélico, como lo son el significado y el valor de verdad, la teoría de la definición, la relación entre esencia e identificación, la clasificación categorial de conceptos y el rol descriptivo de enunciados que introducen atributos o accidentes en su distinción respecto de otros que predican del sujeto lo que él es por sí mismo.