CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la delimitación de la retórica antigua: juego estructural y estatuto epistemológico. Consideraciones a partir del Libro II de la Institutio Oratoria
Autor/es:
MARÍA JIMENA MORAIS
Lugar:
Universidad Nacional de La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; 2009
Institución organizadora:
Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y los Centros de Estudios Latinos y de Teoría y Crítica Medievales de la UNLP
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:Sgreek;
panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0;
mso-font-charset:2;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Barthes, en el
prontuario que establece de la antigua retórica, sostiene que la retórica debe
ser siempre leída dentro del juego estructural de sus vecinas (gramática,
lógica, poética, filosofía) (Communications,
16, 1970: 194). Perelman, en su Imperio retórico, coincide con esta
afirmación, pero agrega la dialéctica en dicho juego estructural (1997: 19). Quintiliano,
en el extenso recorrido crítico que realiza -Libro II de la Institutio Oratoriae- de las diferentes
definiciones que históricamente se habían pronunciado de la retórica, se centra
en el debate en torno a las relaciones retórica/filosofía y retórica/gramática,
atendiendo apenas a la poética y sin mencionar a la dialéctica.
Ahora bien, consideramos
que para el estudio de esta problemática es de capital importancia atender a la
terminología específica con que son referidas, definidas, la retórica y sus
vecinas, es decir, analizar las determinaciones e implicancias de los
términos texnh, ars, scientia,
ratio y via que caracterizan dichas disciplinas. Así es que revisaremos la
terminología propuesta por Quintiliano, estableciendo una estrecha y crítica
relación con Aristóteles (Retórica y Tópicos) y Cicerón (De Inventione), sus fuentes retóricas
más importantes. Al mismo tiempo, propondremos una distinción entre persuasión y la acción de convencer (problemática que es tratada
de forma diferente por Cicerón y Quintiliano), puntos fundamentales para la
definición de la retórica, ya que a partir de esta discriminación se pueden
establecer diferencias entre las mencionadas disciplinas, sobre la reflexión
sobre sus fines particulares.