CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la delimitación de la retórica antigua: ‘juego estructural’ y estatuto epistemológico. Consideraciones a partir del Libro II de la Institutio Oratoria
Autor/es:
MARÍA JIMENA MORAIS
Lugar:
Universidad Nacional de La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; 2009
Institución organizadora:
Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y los Centros de Estudios Latinos y de Teoría y Crítica Medievales de la UNLP
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Sgreek; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Barthes, en el prontuario que establece de la antigua retórica, sostiene que “la retórica debe ser siempre leída dentro del juego estructural de sus vecinas (gramática, lógica, poética, filosofía)” (Communications, 16, 1970: 194). Perelman, en su “Imperio retórico”, coincide con esta afirmación, pero agrega la dialéctica en dicho juego estructural (1997: 19). Quintiliano, en el extenso recorrido crítico que realiza -Libro II de la Institutio Oratoriae- de las diferentes definiciones que históricamente se habían pronunciado de la retórica, se centra en el debate en torno a las relaciones retórica/filosofía y retórica/gramática, atendiendo apenas a la poética y sin mencionar a la dialéctica. Ahora bien, consideramos que para el estudio de esta problemática es de capital importancia atender a la terminología específica con que son referidas, definidas, la retórica y sus “vecinas”, es decir, analizar las determinaciones e implicancias de los términos texnh, ars, scientia, ratio y via que caracterizan dichas disciplinas. Así es que revisaremos la terminología propuesta por Quintiliano, estableciendo una estrecha y crítica relación con Aristóteles (Retórica y Tópicos) y Cicerón (De Inventione), sus fuentes retóricas más importantes. Al mismo tiempo, propondremos una distinción entre persuasión y la acción de convencer (problemática que es tratada de forma diferente por Cicerón y Quintiliano), puntos fundamentales para la definición de la retórica, ya que a partir de esta discriminación se pueden establecer diferencias entre las mencionadas disciplinas, sobre la reflexión sobre sus fines particulares.