CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proceso participativo de construcción de autonomía de seguridad alimentaria y nutricional: una iniciativa posible frente a la vulnerabilidad socio demográfica.
Autor/es:
HUERGO J Y BUTINOF M.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:"Arial Unicode MS";
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:"\@Arial Unicode MS";
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:10.0pt;
margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-language:EN-US;}
p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText
{mso-style-link:"Texto nota pie Car";
margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:10.0pt;
margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-language:EN-US;}
span.MsoFootnoteReference
{mso-style-noshow:yes;
vertical-align:super;}
span.TextonotapieCar
{mso-style-name:"Texto nota pie Car";
mso-style-unhide:no;
mso-style-locked:yes;
mso-style-link:"Texto nota pie";
mso-fareast-language:EN-US;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-hansi-font-family:Calibri;}
/* Page Definitions */
@page
{mso-footnote-separator:url("file:///C:/Users/juli/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fs;
mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/juli/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fcs;
mso-endnote-separator:url("file:///C:/Users/juli/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") es;
mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/juli/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") ecs;}
@page WordSection1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}
-->
Introducción:
A
lo largo de este escrito se plasman reflexiones preliminares que se derivan de
un proyecto de investigación acción participativa en curso, en el marco de la
epidemiología comunitaria (EC), vinculada a la construcción de autonomía en
materia de activos: la seguridad alimentaria
y nutricional familiar[1].
La seguridad
alimentaria, es el derecho de todas las personas a tener un acceso físico y
económico al alimento en cantidad, calidad, inocuidad y adecuación cultural
para llevar adelante una vida sana y activa. Actualmente, los alimentos están
disponibles pero, en un sistema capitalista neoliberal, bajo la forma de
mercancías a las que sólo se accede mediante el ingreso[2].
Sin embargo, aunque este derecho contemplado en instrumentos legales e
internacionales- se gozara de manera efectiva, no basta por sí solo para
prevenir la malnutrición, según puede constatarse en el caso de niños y niñas
que padecen retraso en el crecimiento o que registran un peso inferior o
superior al debido, a pesar de vivir en zonas que no son pobres o que gozan de seguridad alimentaria. El concepto seguridad
nutricional, colabora en la comprensión de este hecho; apunta al
comportamiento de la población hacia su salud y a la capacidad para cuidar de
ella[3].
En este trabajo, la seguridad alimentaria
y nutricional, se consideran
complementarias, teniendo en cuenta la
indivisibilidad e interrelación de los derechos humanos.
El mencionado
proyecto se inscribe en Villa La
Tela, ciudad de Córdoba, comunidad vulnerable desde el punto
de vista sociodemográfico. El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE
2002b:17) entiende que la
vulnerabilidad sociodemográfica: es una situación dinámica en la que
confluyen: i) riesgos sociodemográficos, que son eventos, procesos o rasgos que
dificultan la realización de proyectos comunitarios, domésticos e individuales
o coartan derechos; ii) deficiencias en la capacidad para enfrentar dichos
riesgos; y iii) falta de habilidad para adaptarse activamente a ellos. Con la
finalidad de trabajar colectivamente
los tres puntos que definen el anterior concepto vulnerabilidad
sociodemográfica- consideramos interesante recurrir a la aplicación de la
metodología de la
Apreciación Participatoria Rápida (APR) desde la perspectiva
de la EC. Ésta última,
nace como instrumento y estrategia que a través de la participación busca caminos y medidas para que las desigualdades en
salud puedan ser reducidas en la comunidad (Tognoni, 1997: 148). En este
sentido, la EC invita
a pensar la salud desde la gente y a dar visibilidad a las problemáticas
locales lo que le está pasando a la
comunidad- a través de la toma de la palabra. La salud comunitaria
la alimentación como insumo de una vida saludable- no es un problema exclusivo
del área de la salud, sino que es un problema de democracia y de toma de
decisiones en las condiciones de vida de una comunidad. En este sentido, la salud tiene que dejar de
ser totalmente manejada por expertos y, a su vez, que éstos consideren a la
comunidad como socia en esta tarea. Tognoni (2009), plantea que las comunidades
están acostumbradas a recibir recomendaciones para actuar de una determinada
manera pero no datos locales concretos que deriven en participación y acción; y por sobre todo, en posibilidades de
elección. Este autor, refiere que la evitabilidad es una manera de pasar del
concepto de descripción al concepto de hacerse cargo de lo que se ve para
buscar soluciones que muchas veces deben ser tomadas con la comunidad y no
solamente desde el exterior de la comunidad (Tognoni, 2009). Es en este punto
donde la APR
entra en escena, como herramienta a través de la cual se obtiene
información cuali y cuantitativa rápida sobre las problemáticas de una
comunidad acerca de sus necesidades más sentidas vinculadas a la salud que brinden
información conocerse- para ir a la
acción estrategias de cambio- para vigilar, fortalecer y mejorar la Seguridad Alimentaria
y Nutricional familiar. Objetivos:
a) aplicar y evaluar la metodología de la Apreciación
Participatoria Rápida (APR) a las condiciones específicas de
Villa La Tela,
con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus miembros y
b) diseñar una propuesta participativa de trabajo desde la perspectiva de la EC, basada en posible/s
abordaje/s a la/s problemática/s detectada/s como prioritaria/s, factible/s de ser
realizado/s y que tenga/n como eje el trinomio: alimentos, salud y cuidados. Metodología: Investigación Acción
Participativa. Técnica de Recolección de datos: APR. Si bien está constituido
por 8 pasos sucesivos (1. Definir la APR, estableciendo los objetivos y organizando el
equipo de trabajo, 2. Decidir la información que se necesita buscar para
conocer los problemas que están afectando a la comunidad, 3. Decidir cómo se
obtendrá la información, 4. Búsqueda o compilación de la información, 5.
Analizar la información, 6. Revisar y comprobar la información con los
informantes claves, 7. Establecer las prioridades y 8. Elaborar un informe
final) constituye el primer paso del proceso de planificación ya que
apuesta a la generación de un proceso participativo que involucra instancias de
consenso e identificación de las diferencias entre el colectivo (Contreras y
Col., 1998). A partir de allí, se propondrán soluciones factibles de ser
materializadas en un plan de acción participativo específico acorde a la
problemática detectada. Sujetos participantes: Familias habitantes de Villa La Tela interesadas en
participar del proyecto. La EC propone
el trabajo con toda la comunidad ya que ésta no es una población en estudio,
sino una realidad viva y con duración en el tiempo, la lógica es de mirar a
cubrir paulatinamente con conocimientos y estrategias participativas a toda la
comunidad: es una de las exigencias de la equidad. Asimismo, se invita a
participar a referentes de organizaciones formales y no formales que se
encuentran insertas o trabajando en el barrio y con los/as vecinos/as, tanto en
los procesos de construcción de conocimiento como de búsqueda de soluciones
concertadas entre los actores locales, que pueden aportar a su concreción y sostenimiento.
El único límite que se pone a esta orientación, es la escasez de los recursos y
del tiempo: no hay reglas científicas pre-definibles para dar pautas para
establecer cuanto tiempo es suficiente; cuanta gente, familias,
personas-grupos vulnerables es necesario monitorear. La respuesta, cualitativa
y cuantitativa puede venir solamente de los procesos decisionales
participativos (Tognoni, 1997:159). Resultados
preliminares: la información aquí provista surge de
observaciones participantes realizadas durante este año en esa comunidad y de
entrevistas a informantes claves; corresponden al primer paso de la APR. Historia: el mencionado asentamiento urbano marginal es la villa
miseria más grande y antigua de la ciudad de Córdoba y es conocida como la
primera miseria polis de la provincia -se conformó en 1970-. Se ubica de
manera adyacente a la Avenida Fuerza
Aérea Argentina. Luego de la crisis socioeconómica del 2001, vivió un
importante crecimiento poblacional debido a la incorporación de otros tres
asentamientos marginales cercanos y a la llegada masiva de habitantes
expulsados de barrios aledaños, de otros barrios pobres de la ciudad y de zonas
rurales; varios de ellos/as pertenecientes a familias de clase media
empobrecida -nuevos pobres-. Su nombre, según algunos de sus habitantes,
responde a que se encuentra pegada a La Tela que la separa de la Escuela de Suboficiales; y
presenta su misma longitud. Descripción
socio-demográfica: comprende un total de 22 manzanas, ubicadas en dos
hileras de once, atravesadas por la calle principal llamada pasaje Av. Zaar. La
numeración de las mismas va desde la manzana cero (pegada a la Ruta 20) a la diez (que se
encuentra en el fondo). A medida que las viviendas se alejan de la Ruta 20, se precarizan en lo
que respecta a las condiciones materiales de su construcción y a la oferta de estructura/s
de oportunidades comunitarias. La mayoría de las actividades comunitarias
enfocadas principalmente a fortalecer los activos de los hogares, se concentran
en las manzanas más cercanas a la
Ruta (de la cero a la cuatro); promovidas desde iniciativas
locales[4]
o desde otras organizaciones externas al lugar[5].
De lo anterior se desprende que, las posibilidades locales de participación en
iniciativas que fortalezcan los activos de los hogares no se encuentran
disponibles de manera equitativa para todas las familias del lugar. Los
referentes locales coinciden en la falta de entrenamiento, por parte de los/as
habitantes, en instancias de participación y diálogo horizontal, relacionado a
la dificultad para poder realizar el salto cualitativo de beneficiario a
sujeto de derechos por parte de los/as habitantes del lugar, luego de años de
inmersión en políticas públicas asistencialistas, la participación como fuente
de información para trabajos académicos que no retroalimentan una vez
concluidos, la gran desarticulación de las ofertas de actividades externas. La gran mayoría de los hogares
presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); lo cual refiere pobreza
estructural. Ello responde a lo siguiente: familias en su mayoría numerosas y
con pocos espacios habitables dentro de vivienda; estas últimas son del tipo
casilla, rancho o construcciones precarias (pisos de tierra o material, no
todas presentan baños, algunas de ellas sólo cuentan con tela para cubrir las
aberturas de las puertas y ventanas) y otras presentan techo de chapa sujetado
con ladrillos. Con respecto a los servicios de saneamiento básico: cuenta con
una Red de agua potable que presenta problemas de presión generando
desabastecimiento en reiteradas ocasiones; la recolección de residuos se
realiza por las arterias principales del lugar, quedando espacios comunitarios
sin cubrir; la gran preocupación de sus habitantes se centra en la eliminación
de excretas (letrina o pozo ciego). Las viviendas no cuentan con gas de red,
utilizan en su reemplazo: gas envasado, leña u hornallas eléctricas. Con
respecto a la luz, tienen regularizadas sus conexiones con la Empresa de electricidad
local. Tanto el pago de ésta última como de la primera (agua) responde a una
tarifa social. En relación a la salud, dispone de un Centro de Salud que
realiza funciones de Atención Primaria de la Salud. El mismo funciona
físicamente en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de 8 a 14 hs. Para situaciones de
mayor complejidad los/as pobladores/as recurren al Hospital Misericordia y/o al
Hospital Infantil. Las patologías prevalentes en la mayoría de los/as
habitantes es la malnutrición por déficit y por exceso, lo cual, sin lugar a
dudas, implica desnutrición oculta. En los niños y las niñas las parasitosis
son frecuentes y en los/as adultos/as la diabetes. En lo que se refiere a la
estructura poblacional, una de las referentes comunitarias mencionó que: acá lo que abunda son perros y niños (Marisa,
43 años, Referente comunitaria). Las maternidades y paternidades en la
adolescencia y juventud forman parte de las preocupaciones locales. El
desempleo es una constante en estos hogares, se evidencia una dependencia de
los planes sociales del gobierno -en todos sus niveles- y de la asistencia a
comedores escolares y comunitarios del lugar por parte de los/as menores del
hogar. Hay elevadas tasas de deserción escolar, ya sea por embarazos precoces o
por trabajo infantil. Conclusiones
preliminares: el incipiente proceso descrito constituye sólo el primer paso
de un largo camino que intenta recuperar un activo comunitario vital: la cultura participativa. Este activo podrá
capitalizarse como herramienta transformadora de la realidad, facilitando el
acceso y el aprovechamiento de las estructuras de oportunidades disponibles del
Estado, mercado y/o la sociedad para la conquista y el control de otros tipos
de activos en pos de mejorar el bienestar colectivo, en otras palabras, la
autonomía en el marco de la vida comunitaria cotidiana.
[1] En lo que
respecta al concepto familia, Hintze (1989: 19), sin problematizar las
discusiones acerca de la gran cantidad de supuestos teóricos que yacen por detrás
del concepto de familia y a partir del consenso de varios autores (Borsotti,
1981; Torrado, 1985; Saénz y Di Paula, 1981) plantea que se considera que
empíricamente éstas son caracterizables por indicadores tales como residencia
común, relaciones de parentesco, unión matrimonial, participación total o
parcial de sus integrantes en las instancias de ingreso-egreso necesarias para
la reproducción.
[2] Tal situación no
resulta ajena al resto de los derechos sociales: salud, participación,
educación, abrigo, vivienda, empleo, etc.
[3] Este enfoque se
basa en la promoción de la salud que, según la carta de Ottawa, consiste en
"el proceso que proporciona a la
población la capacidad de ejercer un mayor control sobre su salud y
mejorarla" (OPS, 1996).
[4]
Impulsadas desde: el Centro de Salud, el Centro Integrador Comunitario, el
Centro Comunitario Rincón de Luz, etc.
[5]
Asociación Civil Perspectiva Social, Surcos Argentinos, Cátedra de Estrategia
de Intervención Comunitaria de la
Facultad de Psicología de la UNC, Fundación Río Suena, Organización Barrial
Tupac Amaru de la Central
de Trabajadores Argentinos, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del
proyecto Abordaje Comunitario, Fundación Asistencia para el Fortalecimiento
de Organizaciones Sociales, entre otras.