CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Oralidad, escritura y técnica
Autor/es:
ROMERO, MARÍA AGUSTINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigadores en Comunicación, Itinerarios de la comunicación ¿Una construcción posible?; 2009
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
Este artículo se propone una breve reflexión sobre la oralidad y escritura en las  comunidades de oralidad primaria, y cómo se entrelazan con la noción de técnica y la idea de experiencia vivida. Estas reflexiones procuran recuperar la posibilidad de pensar la escritura como la primera técnica creada por el hombre en el campo de la comunicación, cómo afectó el campo de la experiencia y el modo de representar el mundo. Intentaremos describir las características específicas de las comunidades de oralidad primaria y de aquellas que son letradas, procurando dar cuenta de sus diferencias y similitudes.  A partir de esta caracterización, pretendemos hacer hincapié en la experiencia como elemento diferenciador de ambas prácticas.    La contemporaneidad, de acuerdo a Agamben (2003), se caracteriza por la erosión de la experiencia. Es interesante pensar el papel que juega la experiencia en este cruce entre modernidad, oralidad y escritura como prácticas distintas. Ante todo por las consecuencias que trae aparejadas, que tienen que ver con las transformaciones, mutaciones que se establecen en las diversas miradas del mundo. Se doblegan tensiones y confrontaciones de carácter ideológico que significan modos de construir y dominar el mundo que implican pluralidad de sentidos. Allí el “pensar técnico” se impone como canon de la época, como modelo dominante (Schmucler, 1997: 19).