CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leónidas Lamborghini y la poesía viral
Autor/es:
TOMÁS VERA BARROS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Orbis Tertius “Estados de la cuestión”. Actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia literaria; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En el marco del estudio de los procedimientos e instrumentos de la obra poética de Leónidas Lamborghini –obra compleja y proteica–,  el volumen Carroña última forma (2001), una breve summa de nuevas formas de escritura y de problemas críticos, se muestra como un desafío para la tipología de los géneros y para los estudios de la poesía argentina y contemporánea en general. Los caminos creativos recorridos por Lamborghini en 5 décadas –reescritura, parodia y grotesco principalmente– desembocan en un novedoso método: el de la viralización de la poesía. Siguiendo el modelo de los virus biológicos e informáticos, opera la desestabilización del sistema literario y el contagio de distintos corpora poéticos y narrativos, manifestándose, entre otros, en la ruptura y presión sobre los modelos discursivos, la quebradura del verso y de la sintaxis hasta su casi extinción, la putrefacción de la propia obra. Para evitar la cristalización creativa y crítica de su obra, Leónidas Lamborghini esquiva el esclerosamiento y la reificación del ingreso al centro del campo literario argentino con un “disímil collage” de sus “disímiles libros” de casi 50 años de escritura, preparado justamente para “evitar la lápida”, el ordenamiento, la catalogación, la normalización. La poética de la carroña –cuerpo muerto en el que bulle la fauna cadavérica– y la técnica de la viralización son los procedimientos centrales de una poética formalmente extremada que pone en entredicho la categoría de verso y de estrofa, la métrica, la noción y dirección de lectura, la posibilidad de la cita y la práctica de la marginalia.