CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leónidas Lamborghini y la ‘poesía basura’. Una poética en las afueras de la poesía
Autor/es:
TOMÁS VERA BARROS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Literatura Argentina. 1810-2010: Literatura y política. En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina; 2009
Institución organizadora:
Escuela de Letras, el Centro de Investigaciones de la FFyH y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"@Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:IT; mso-fareast-language:IT;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Dentro del eje de la “formación y revisión de líneas alternativas y marginales en la literatura argentina”, el caso de Leónidas Lamborghini es paradigmático y hasta enigmático: su obra ha habitado por más de medio siglo las afueras de los cánones poéticos, incluso de los excéntricos (vanguardias: Grupo Poesía Buenos Aires, poesía coloquial, surrealismo). En el marco de lo que hemos llamado las “poéticas de la post-experiencia”, su escritura se ha desarrollado solitaria y a la intemperie, y ha sido vítcima del desinterés de la crítica y del mercado. Esos vagabundeos alcanzaron un límite (el “linde de la historia” de Hegel) en el año 2001: cuando le ofrecieron publicar sus obras completas, en sintonía y extrema coherencia con su poética de experimentación, publicó una serie de textos –no podemos llamarlos “poemas” sin más– que destruyeron y re–versionaron su propia obra –que ya constituía un paradigma de la variación y la apropiación. Carroña última forma –éste es el título del libro en cuestión– demolió la identidad y los recursos de la poesía lírica y formuló una poética del desperdicio y la putrefacción. Paradigmático entonces por su tenaz coherencia en cuanto a la marginalidad; enigmático por su poética de la putrefacción y por las revisiones y reversiones de sus procedimientos dilectos (reescritura, grotesco, parodia).