CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teologías políticas de la servidumbre voluntaria
Autor/es:
LORIO, N.; TORRANO, A.; BISET, E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Filosofía Política; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La teología política, de Schmitt a Agamben, se constituye no como un área u objeto más del pensamiento político, sino como la instancia privilegiada donde se manifiesta lo político como tal. En este sentido, si la teología política define buena parte de las discusiones de la filosofía contemporánea, se debe notar que dos cuestiones atraviesan la misma: por un lado, es una discusión histórica, puesto que lo que está en juego es la singularidad de los conceptos o lenguajes modernos sobre lo político, sea pensado en términos de continuidad de una u otra tradición, sea pensado en términos de ruptura, es necesario pensar conceptualmente lo que ha sido llamado modernidad. Así, es la modernidad aquello que discute la teología política, y como tal presupone su acabamiento. Por otro lado, es una discusión filosófica, puesto que en la referencia a la ciencia de dios, lo que se juegan son diversas comprensiones de lo político, es decir, del dispositivo y los lenguajes políticos. En este marco es posible presentar dos lecturas de Étienne de la Boétie. Presentarlas pensando, por lo menos, dos cosas: de un lado, la insistencia de dios y su lenguaje; de otro lado, el más allá de dios. Aún cuando un lenguaje insiste, la pregunta es si existe en términos de analogía estructural una dimensión teológica inherente a lo político, o si existe un pensamiento político que escape a los múltiples rostros de dios. Así, dos preguntas: ¿Qué sería hoy una filosofía política sin dios? ¿Sería deseable?