CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Globalización e Integración regional. Temas e implicaciones para una nueva agenda educativa.
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA
Lugar:
Córdoba Argentina
Reunión:
Congreso; I CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2010
Institución organizadora:
Unversidad Católica de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> En esta ponencia presentamos los principales resultados de una investigación de mayor envergadura titulada “El papel del sistema educativo en los proyectos de integración regional en Argentina”.Dicho estudio analizó el rol que juega la educación formal en los niveles Primario y Medio con relación al nuevo escenario regional, en el marco de los cambios globales de los últimos tiempos. Con la expectativa de poder ampliar el alcance territorial de este trabajo, se focalizó en una región de Argentina: la Región Centro constituida por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.La ponencia pretende abrir un espacio de reflexión y debate acerca de dos cuestiones centrales: la demanda de los procesos de integración regional hacia la educación y, las posibilidades del sistema educativo de contribuir a modo de fuerza sinérgica a la construcción de una región.Para el estudio de las provincias que integran la región, se empleó el método comparado. Ello nos permitió comprender mejor la particularidad de cada realidad social y educativa y establecer relaciones entre las mencionadas provincias, es decir, observar nexos en condiciones variables.