CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos problemáticos sobre la construcción de opinión pública en la Sociedad de la Información
Autor/es:
JUAN PABLO HAMADA
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Internacional ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología); 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Presentamos algunos nudos problemáticos constituidos en nuestro trabajo de tesis doctoral, en la cual pretendemos analizar las estrategias enunciativas, políticas y económicas que llevan a cabo un conjunto de medios de comunicación denominados como “independientes” o “alternativos”. Dichos medios están constituidos por sitios y portales periodísticos publicados en Internet, cuyos contenidos son desarrollados principalmente por pequeñas agrupaciones periodísticas. El escenario en el que emergen dichos proyectos se encuentra atravesado por una serie de discusiones en torno a los nuevos medios de comunicación y las posibilidades de formas alternativas de participación ciudadana. En este sentido, algunas de las reflexiones de este fenómeno han sido aportadas por Manuel Castells, quien admite que los movimientos sociales adquieren grandes transformaciones en un escenario caracterizado por la presencia hegemónica de las redes, dentro de las cuales hoy se estructuran las relaciones de poder. Según Castells, Internet se presenta como una oportunidad para estos grupos, ofreciéndoles una nueva plataforma para el debate en el momento en que pone a disposición sus medios para actuar sobre la opinión pública, consituyéndose en una “arma política más potente” (Castells, 2008). Pero el análisis de Castells también pueden ser confrontado con otras lecturas también preocupadas por los sentidos y las transformaciones que implica el proyecto denominado como “Sociedad de la Información”. Armand Mattelart es contundente al señalar el vínculo entre el paradigma tecnoinformacional y el proyecto político-económico del neoliberalismo, en el momento en que el segundo asume la función de asegurar una estructuración del mundo en torno a la democracia de mercado (Mattelart, 2002). Desde esta perspectiva, el autor analiza el fenómeno de las resistencias y los imaginarios puestos en las nuevas tecnologías y las redes desde una mirada política, focalizando las críticas depositadas en el Estado-nación y en las formas tradicionales de la protesta o la resistencia social. En este marco se inscriben las promesas de horizontalidad, transparencia, fluidez, flexibilidad, autonomía de los actores, civismo, cuyos orígenes están centrados en el paradigma de la empresa, que ahora se propone como organizadora de lo social (Mattelart, 2002). Este debate nos obliga a pensar si los medios que constituyen nuestro objeto de interés emergen para apropiarse de la red y desde allí establecer un espacio contestatario hacia el sistema de medios hegemónico, o bien, si su proyecto reproduce las promesas utópicas de la Sociedad de la Información (horizontalidad, civismo, participación y autonomía), que bajo el paradigma del neoliberalismo prometen un nuevo mundo más transparente y sin fronteras. Quizás lo que está en juego entonces, son los sentidos de “lo político” que asumen dichos proyectos al momento de apropiarse de las tecnologías, y para reflexionar sobre ello no podremos dejar de lado los modos en que la idea de “progreso”, con la que se promueven los nuevos medios, opera como motor de inspiración, fomento y fundamento de las acciones de los hombres.