CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria poética de los Grammatici Latini: reutilización de citas y reescritura de normas
Autor/es:
BURGHINI JULIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Alusión, imitación, memoria: teoría praxis de la literatura en la antigüedad; 2018
Resumen:
Sabemos que el orden de la información, su presentación estructurada, es importante para poder aprehenderla y retenerla. Como apunta LAW (1996: 41), en una época en la que el único tipo de conocimiento intelectual accesible estaba mediado por la lógica, era esperable que también la gramática adoptara una forma permeada por una organización lógica de la información. De ahí la dependencia del ars grammatica tradicional de herramientas de la lógica ?definiciones, divisiones, differentiae, las nociones de genus y species? para lograr una estructura sistemática jerárquica y rigurosa.En las gramáticas latinas hay dos clases de ejemplos gramaticales: lexicales, palabras aisladas o sintagmas limitados, que pertenecen al ámbito de la dictio, y poéticos, tomados directamente de los autores clásicos, que pertenecen al ámbito de la oratio (cfr. HOLTZ 1981: 110ss.; BUFFA GIOLITTO 2009: 69). Ambos tienen un estatuto exclusivamente funcional: o bien ilustran los fenómenos lingüísticos descriptos, o bien confirman la norma postulada por el gramático (cfr. HOLTZ 1981: 110-121). Quintiliano, por ejemplo, con relación a la importancia de los ejemplos en un texto en prosa, expone dos funciones: argumentativa y ornamental. Cfr. Quint. Inst. 1,8,10-12.Ahora bien, en cuanto a la utilización (o reutilización) de ejemplos, cabe preguntarse: ¿de dónde tomaban las citas los gramáticos? Sabido es que muchos GL citaban de ?memoria?, otros probablemente tenían a mano las obras citadas -las llamadas ?citas de primera mano?-, pero muchos citaban de otras obras gramaticales, que habían utilizado como fuentes ?citas de segunda mano?. Es importante tener esto en cuenta, para no atribuir los errores en las citas literarias necesariamente a un determinado gramático: los errores pueden haberse originado en el gramático fuente (es decir, aquél cuya doctrina copia); en el manuscrito de la obra, etc. Sin embargo, lo interesante es observar qué hacen los gramáticos una vez que detectan esos errores.