CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actos de género en relación al (los) saber (es). Aportes para pensar las implicancias de las expectativas de género en la construcción de las trayectorias universitarias.
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano "La Universidad como Objeto de Investigación"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Resumen:
La noción de género implica considerar los actos performativos constantemente renovados, revisados y que -consolidados en el tiempo- producen un cuerpo y una performance repetida que es a la vez reactuación y reexperimentación de un conjunto de significados ya socialmente establecidos. Dicha performance se lleva a cabo con el propósito de mantener al género dentro de un marco binario. Siguiendo lo anterior, la reproducción de las identidades de género ocurre en las distintas maneras de actuar los cuerpos, en función de las expectativas históricas profundamente afianzadas o sedimentadas de la existencia de género. (Butler, J,; 1990) Dentro de los significados ya socialmente establecidos y las expectativas y clasificaciones sedimentadas, podemos preguntarnos sobre aquellos referidos a la relación con el (los) saber (es), como producto complejo de un entramado de prácticas y discursos institucionales. Actualmente encontramos numerosas investigaciones dedicados a trabajar cómo se producen y re-producen -a través de una matriz binaria- numerosas clasificaciones bipolares, que atraviesan los sentidos y prácticas en torno a la inteligencia, la dedicación y el estudio. En esta ponencia nos proponemos problematizar, a través de distintas líneas teóricas, la construcción de la relación con el (los) saber (es) desde una perspectiva de género; como así también aportar elementos para su análisis en el pasaje del nivel medio a la universidad. Lo anterior nos da lugar a conjeturar acerca de ciertos modos hegemónicos en los que se supone debería actuarse el género en relación con lo académico. Si los imperativos de género no son ajenos a aquellas tramas sociales involucradas en la construcción de las trayectorias universitarias y si en el ingreso a la Universidad supone toda una adquisición de herramientas, ejercicios intelectuales y hábitus escolares -desigualmente poseídos- nos preguntamos, entonces, ¿cómo se juegan las construcciones de género en esa desigual posesión?. Dentro de los significados ya socialmente establecidos y las expectativas y clasificaciones sedimentadas, podemos preguntarnos sobre aquellos referidos a la relación con el (los) saber (es), como producto complejo de un entramado de prácticas y discursos institucionales. Actualmente encontramos numerosas investigaciones dedicados a trabajar cómo se producen y re-producen -a través de una matriz binaria- numerosas clasificaciones bipolares, que atraviesan los sentidos y prácticas en torno a la inteligencia, la dedicación y el estudio. En esta ponencia nos proponemos problematizar, a través de distintas líneas teóricas, la construcción de la relación con el (los) saber (es) desde una perspectiva de género; como así también aportar elementos para su análisis en el pasaje del nivel medio a la universidad. Lo anterior nos da lugar a conjeturar acerca de ciertos modos hegemónicos en los que se supone debería actuarse el género en relación con lo académico. Si los imperativos de género no son ajenos a aquellas tramas sociales involucradas en la construcción de las trayectorias universitarias y si en el ingreso a la Universidad supone toda una adquisición de herramientas, ejercicios intelectuales y hábitus escolares -desigualmente poseídos- nos preguntamos, entonces, ¿cómo se juegan las construcciones de género en esa desigual posesión?.