CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problematizaciones en torno al género como categoria de análisis para pensar las percepciones de ingresantes en tono a su relacón con el saber.
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Educación: investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo eduativo.; 2009
Resumen:
En la presente ponencia se realiza un trabajo de revisión teórica en torno al género como categoría de análisis aplicada a los estudios sobre educación en general y al ingreso a los estudios universitarios en particular. El objetivo de esta revisión es problematizar, en un segundo momento, las implicancias de las construcciones sociales de género en las percepciones de ingresantes en torno a su relación con el saber y la articulación de éstas con sus perspectivas futuras de continuidad en los estudios universitarios. Por ingresantes se entiende, no los alumnos que se encuentran cursando el ciclo de nivelación, sino aquellos que atraviesan el pasaje del nivel medio a la universidad; considerando el ingreso desde el último tramo del nivel medio hasta los primeros años en los estudios superiores. Dicha revisión y problematización teórica se desprende de una investigación admitida como proyecto en el Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Éste es dirigido por la Dr. Adriana Boria y el Dr. Facundo Ortega y cuenta para su desarrollo con una Beca Doctoral de CONICET. A su vez, el mismo se encuentra inserto en un proyecto más amplio (Subsidiado por SECYT y dirigido por el Dr. Facundo Ortega) abocado al ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba. Por ingresantes se entiende, no los alumnos que se encuentran cursando el ciclo de nivelación, sino aquellos que atraviesan el pasaje del nivel medio a la universidad; considerando el ingreso desde el último tramo del nivel medio hasta los primeros años en los estudios superiores. Dicha revisión y problematización teórica se desprende de una investigación admitida como proyecto en el Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Éste es dirigido por la Dr. Adriana Boria y el Dr. Facundo Ortega y cuenta para su desarrollo con una Beca Doctoral de CONICET. A su vez, el mismo se encuentra inserto en un proyecto más amplio (Subsidiado por SECYT y dirigido por el Dr. Facundo Ortega) abocado al ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba.