CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nación y alteridad en los márgenes del Bicentenario: una lectura desde la Ley de Educación Nacional
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: legados, conflictos y desafíos; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La Ley de Educación Nacional (2006) fue resultado de un impulso transformador protagonizado por múltiples actores, entre ellos, el Estado nacional. El debate sobre la nueva normativa supuso la resignificación del papel de la educación en la construcción de un proyecto nacional, en el que la nación -como relato de “lo propio”- cobra nuevos sentidos en su relación con la alteridad -como expresión de “lo otro”-. Dentro de los contornos de esa alteridad, los pueblos indígenas son pensados y construidos como sujetos con derechos educativos diferenciados que el Estado-nación deberá reconocer como parte de su propio proceso de transformación. Esta ponencia propone una aproximación crítica a las categorías que articularon ese nuevo relato sobre la nación y la alteridad. El abordaje se basará en el análisis de documentos publicados a propósito de la nueva normativa y otros vinculados a la temática.