CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Definiciones y redefiniciones de la interacción inter-clases en contextos de guetización. Una exploración sobre las heterogéneas significaciones del respeto
Autor/es:
UGENIA BOITO MARÍA BELÉN ESPOZ ILEANA IBÁÑEZ
Lugar:
Buenos Aires- Argentina
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Asociacion Latinoamericana de Sociología
Resumen:
El presente trabajo se centra en explorar y describir ciertos estados de sentir asociados alos procesos de presentación social de la persona /inter-clase/ que actualizaron losjóvenes que asisten a la escuela de esta ciudad-barrio.2 En las interacciones que sedesplegaron en esta instancia, los lexemas ‘respeto’ y ‘merecer/merecimiento’ sepresentaron como recurrentes por parte de los directivos, en vistas imponer a los jóvenesuna ‘forma de estar’ en los distintos espacio(s)/tiempo(s) de la jornada escolar. Perocomo se sabe el respeto se traduce en actos de reconocimiento del otro, que sonproblemáticos de realizar en la interacción inter-clases3; situación tensiva que desplegósus matices en la interacción con los jóvenes al interior de la ciudad-barrio.