CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodos y estadística para Investigaciones de Grado y Postgrado en Servicio de Neuropsicologia
Autor/es:
MIAS, CARLOS DANIEL
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Seminario; Ciclo de Seminarios; 2017
Institución organizadora:
Secretaria Ciencia y tecnica, Facultad Psicología UNC
Resumen:
El presente trabajo para realizar investigaciones, está destinado a los alumnos, pasantes y colaboradores del Servicio de Neuropsicología de la UNC, donde desde el año 2004 hasta la fecha, tenemos una línea de trabajo e investigación sobre los deterioros cognitivos leves y moderados, en personas adultas y mayores. En consecuencia, esta guía ha sido desarrollada en función de frecuentes inquietudes, necesidades e interrogantes recibidos en los últimos años, en los que hemos trabajado con ellos. Es también una resultante de los seminarios, ateneos y comunicaciones científicas que tiene previsto anualmente el Servicio de Neuropsicologia.Una etapa de relevancia en el proceso formador implica la práctica. En este punto, observo que los alumnos activan actitudes latentes, como su curiosidad, deseos de estudio, de análisis estadístico, de juicio crítico, de experimentar o tomar datos, de escribir y tener presencia en los medios de comunicación científica, hasta de competitividad y solidaridad. Ofreciendo lugares de practica y capacitación, es como logramos la motivación en la mayoría de los estudiantes y colegas. Pero también leyendo y estudiando. Así fue como, en el Servicio de Neuropsicología generamos cada vez más seminarios en función de los intereses de los miembros del equipo, como espacios semanales de lectura y análisis crítico de artículos de investigación. En instancias como estas, es donde el alumno se sorprende de las debilidades metodológicas y estadísticas de artículos científicos, muchos de ellos publicados en inglés en importantes Journals o por destacados autores. ?No todo lo que reluce es oro, ni todo lo opaco es lata?, suele ser la moraleja resultante. Después de todo, leyendo investigaciones se aprende a investigar; quizás como parte de un aprendizaje de tipo vicario. Pero también se aprende a separar la espuma del contenido fundado.La presente Guía ha sido titulada de modo extenso, pero la idea es que refleje fielmente lo que el lector puede encontrar en sus páginas. En tal sentido, comienza detallando distintos tipos de estudios posibles, como el formato que suele requerirse tanto en los proyectos de investigación, como en las tesis de grado y postgrado. Si bien se trata de contenidos multipresentes en la literatura, me he mantenido fiel a mi estilo, de decir lo que no se escribe, o se hace de modo muy teórico. Esto deriva de mi experiencia de haber leído varios libros de metodología de investigación, pero ninguno fue tan valioso como los diálogos con mi directora de tesis y algunos profesores, cuyas indicaciones no estaban escritas, pero eran fundamentales para el trabajo. Entonces, por qué no escribir justamente eso?. La presente guía ha sido elaborada con el criterio de hacer presente una serie de recomendaciones, que de algún modo reproducen contenidos extraídos de esos diálogos formadores. Indicaciones que permitieron entender el lenguaje sobrio de la ciencia, que no es necesario complicarse, que deben atenderse a ciertos detalles; como la necesidad de entender la arbitrariedad o discrecionalidad presente en los procesos de evaluación. Por ello, resulta importante aprender a blindar un proyecto o tesis, a fin de concientizarse de la experticia requerida, como en reducir el margen de observaciones maliciosas. Después de todo, en ciencia también existen las emociones. Esta una de las primeras lecciones que se debe aprender, aunque debo reconocer que en mi experiencia lo hice tardíamente. En esta primera parte se intenta también poner en evidencia cómo piensa un evaluador de proyectos o de tesis, y cuáles son los puntos más o menos concensuados como imprescindibles. En una segunda parte, se repasan algunos conocimientos básicos de estadística, hasta llegar a presentar los procedimientos más frecuentemente empleados en diversas investigaciones nacionales e internacionales, relativas a nuestra línea de trabajo en el Servicio. Se trata no solo de comprender diversos análisis estadísticos posibles, sino de aprender cómo se reportan los procedimientos, tanto como sus resultados. En tal sentido, de modo practico, se repasan estadísticos paramétricos y no paramétricos, el diseño de tablas y figuras, y en algunas ocasiones, los pasos a seguir en el programa estadístico SPSS (versión 15 en adelante). En una tercera parte, se ponen ejemplos de redacción de informes, abstracts para presentación en congresos y artículos de investigación publicados. De este modo, introducimos de modo secundario al lector, en algunos trabajos y datos que el Servicio de Neuropsicología viene generando.Finalmente, esta guía no debe quedar en la sola lectura, sino ponerse en práctica con los trabajos que deben desarrollar los miembros del equipo; además de complementarse con los seminarios formadores y espacios de lectura de artículos de investigación. Es complementaria a la bibliografía especializada y recomendada, como los textos clásicos de Metodología de la Investigación de Sampieri, Kazdin, Sierra Bravo, y Montero y León. En consecuencia, se trata de un escrito de carácter flexible y abierto, practico y referencial, muy direccionado a trabajos dentro de una línea de investigación; con la particularidad de que todos sus ejemplos derivan de trabajos realizados en el Servicio de Neuropsicología. De este modo se evitan los esfuerzos para comprender ejemplos provenientes de temas alejados de nuestro quehacer, y se estimula la creatividad y juicio crítico para futuros trabajos. Quizás esta sea una de las fortalezas del presente escrito. Se espera que el lector interesado encuentre en esta guía, el aporte necesario para organizar su trabajo de investigación o de tesis. Se trata de contenidos técnicos que no constituyen lo más importante en una investigación, pero sí lo necesario para poder hacerla.