CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Sentidos y reconfiguraciones del Estado, la cultura y la educación en la Argentina. Itinerarios de investigación".
Autor/es:
BASILE, MARÍA VERÓNICA - YEREMIAN, ANA GABRIELA
Lugar:
Universidad Católica de Santiago del Estero departamento académico de San Salvado de Jujuy
Reunión:
Simposio; "La Investigación y sus transferencia a la Comunidad"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico de San Salvador
Resumen:
Esta ponencia expone algunos recorridos teóricos, empíricos y prácticos realizados hasta el momento en dos estudios de caso. El primero está referido a las reconfiguraciones observables en las políticas culturales en el gobierno municipal de la ciudad de Córdoba. El segundo estudia las políticas educativas impulsadas por el estado nacional argentino en los últimos años en relación a la incorporación de nuevas tecnologías en la escuela. La adopción del neoliberalismo como paradigma dominante en América Latina implicó fuertes transformaciones en las relaciones entre el estado y la sociedad. Enmarcados en los procesos de reforma del Estado, la cultura y la educación fueron decisivos espacios de legitimación de los discursos que promovieron la primacía de la técnica y del mercado, el retraimiento de lo público frente a la lógica de lo privado y la mercantilización de los saberes y de los bienes culturales. En este sentido las políticas públicas promovidas en todos los niveles estatales se orientaron a favor de una lógica economicista e instrumental, que introduce transformaciones en la organización de ambos campos y de los agentes que en ellos intervienen. El objetivo de esta ponencia es focalizar en objetos de estudio que no ubican la centralidad del entramado social en la presencia y la influencia de los medios masivos pero que tampoco niegan la operatoria de la lógica mediática en las esferas de la cultura y la educación. Más bien, planteamos el desafío de pensar las transformaciones en las relaciones entre el Estado y la sociedad en las que tanto el campo cultural como el educativo se encuentran atravesados por discursos que legitiman el modelo hegemónico. Por último, se revisa la importancia de transferir a la sociedad los resultados alcanzados, haciendo hincapié en la capacidad de transformación social que poseen los estudios producidos sobre estas temáticas.