CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la Neuroeconomía y la Economía Comportamental a la comprensión de las Jerarquías Sociales y la Distribución de los Recursos.
Autor/es:
MOLA DÉBORA JEANETTE; REYNA CECILIA; JODOY JUAN CARLOS; IBÁÑEZ AGUSTÍN
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba; 2017
Resumen:
A partir de los avances de las Neurociencias y de la Economía Comportamental ha emergido un nuevo enfoque interdisciplinario, la Neuroeconomía. Este enfoque integra aportes de la Psicología, las Neurociencias y la Economía contribuyendo a la explicación de la toma de decisiones económicas, a partir de datos evidenciados con el uso de técnicas de neuroimagenes (p.e., EEG). La Economía Comportamental ha investigado el rol de las jerarquías sociales en la distribución de los recursos monetarios pero los aportes de la Neuroeconomía son escasos. Frecuentemente los recursos son distribuidos inequitativamente en función del estatus social (ES) que tienen los individuos en una jerarquía. Los investigadores utilizan experimentos para explicar el rol del ES en las decisiones económicas. Sin embargo, se observa que el ES se operacionaliza de diversas maneras generando resultados contradictorios. Incluso, se evidencia que el efecto del ES en las respuestas comportamentales no es robusto. Así, nos propusimos indagar el efecto del ES en la distribución de los recursos monetarios en estudiantes de Córdoba (Argentina). Para ello utilizamos distintos juegos económicos y realizamos tres experimentos. En los experimentos observamos que el ES no tuvo efecto en las respuestas comportamentales de los juegos. A su vez, evidenciamos que los estudiantes rechazan más ofertas injustas que justas y que las ofertas injustas son percibidas como más desagradables. También encontramos que a mayor preferencia por distribuciones equitativas más dinero dan a los otros. Finalmente, observamos que los estudiantes fueron más cooperativos en un juego donde tenían que tomar dinero de otro, que en un juego donde tenían que dar. Es decir, sus decisiones fueron influenciadas por el efecto de marco (descripciones distintas pero equivalentes de un mismo problema). Considerando lo descripto, en próximos estudios avanzaremos en la medición de las respuestas neurofisiológicas del ES y la distribución de los recursos.