CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las transformaciones de la relación salarial durante los noventa y su impacto en las Convenciones Colectivas de Trabajo del Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE).
Autor/es:
CAPOGROSSI, MARÍA LORENA.
Lugar:
Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; 10º JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL: "A 25 años de la recuperación de la disciplina: herramientas para pensar alternativas desde Latinoamérica"; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural- Escuela de Antropología-Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Resumen:
La consolidación de un nuevo modelo de acumulación en la Argentina de los noventa, supone una serie de transformaciones en el modo de regulación dominante y en las formas institucionales que lo conforman. En el ámbito del trabajo, se suprimen de la legislación los aspectos que limitan la libre explotación del trabajo por el capital, tanto en la esfera del mercado de trabajo, como en el proceso productivo. Esto supone una modificación en la relación salarial que trae aparejadas nuevas formas de organización del trabajo y de la producción, modificaciones que para el caso que nos ocupa se verán reflejadas en las Convenciones Colectivas del Trabajo. En esta ponencia intentaremos analizar cómo este proceso repercute al interior de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales, particularmente en la configuración de la relación capital/trabajo. Al cotejar los Convenios suscriptos por Federación SUPE e YPF en 1990, 1993 y 1997, lo primero que emerge es la manera en la que se institucionaliza la flexibilización laboral. A medida que se incluyen en el articulado de los CCT premios por productividad y desempeño, polivalencia funcional, ampliación de tareas, etc. y desaparecen muchos beneficios conquistados a lo largo de décadas, va profundizándose la situación de precarización de las condiciones de trabajo del sector. Si bien nos vamos a centrar en un caso específico, creemos que detenernos en ello contribuye a la caracterización de un período clave de la historia argentina reciente, por la magnitud de las transformaciones producidas, especialmente en el ámbito del trabajo.