CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plato grammaticus
Autor/es:
FABIAN MIE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; V Jornadas Nacionales “La(s) retórica(s) en la Antigüedad y sus proyecciones. Persuasión y comunicación, del mundo antigua a las prácticas contemporáneas”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
            La tercera propuesta para definir qué es la epistéme, que se encuentra al final del Teeteto platónico, fue clásicamente insumida en el elenco de los pioneros de la tesis según la cual el conocimiento es creencia verdadera justificada. Sin embargo, la discusión filosófica de este diálogo es más compleja. Los intérpretes se han alistado ya entre quienes acentúan que el Teeteto discute criterios y condiciones del conocimiento, ya entre quienes han sospechado que su autor oculta en el trasfondo su propia teoría de las formas para mostrar indirectamente que sin el concurso de las mismas no puede explicarse qué y cómo conocemos. El Teeteto es uno de los escritos más extensos y complejos de Platón, de manera tal que tomar una posición en el marco de esta controversia requiere forzosamente un abordaje de más largo alcance y objetivo del que aquí me propongo ofrecer. Sin embargo, creo que ambas opciones pueden no ser excluyentes, aunque, tal como han sido defendidas, ambas presentan aspectos insatisfactorios. Lo que planteo examinar aquí es la manera en que Platón presenta a través de la doctrina del sueño una discusión acerca de distintas alternativas relativas a la justificación, como estrategia interpretativa para ponderar de qué manera pueden resultar las ideas piezas indispensables de la epistéme. Creo que ello nos conducirá a reexaminar seriamente la teoría del conocimiento y la metafísica tradicionalmente adscripta a Platón, pero sobre todo a valorar mejor la posición del Teeteto platónico acerca de problemas epistemológicos y semánticos. Para ello, consideraré el papel que desempeña en este diálogo la presentación de una teoría que ostenta notables similitudes con el atomismo lógico, y trataré de mostrar en qué consiste la crítica que se ejerce sobre dicha doctrina apelando al significativo modelo de la gramática. Mi sugerencia interpretativa consistirá en explicar las tesis platónicas sobre la justificación y, más precisamente, sobre la epistéme como un resultado de la crítica a graves problemas vinculados con la noción de análisis, parte-todo y nombre, que se detectan en la precedente doctrina. Sostendré finalmente que la solución platónica articula un aspecto de habilidad epistémica vinculado con el conocimiento de una estructura esencial de carácter normativo.