CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Análisis y empirismo en Aristóteles y en De Vetera Medicina”
Autor/es:
FABIÁN MIÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos Ordia prima ‘Sexo, cuerpo, género y saber en la antigüedad grecolatina’.; 2009
Institución organizadora:
Revista Ordia prima
Resumen:
En la discusión general acerca de qué tipo de obra teórica es Segundos Analíticos (APo.), las distintas posiciones dependen, en buena medida, de la interpretación particular acerca cuál sea la tarea que se lleva a cabo mediante la formulación silogística de un determinado teorema. Una caracterización común de los APo. mantiene que en dicha obra Aristóteles se propone delimitar lo que es una ciencia y aclarar cómo es posible esta empresa. La ciencia sería el esfuerzo natural humano por alcanzar el saber, y éste se funda en principios verdaderos, necesarios y universales (APo. I 2). El saber científico consta de dos partes. En primer lugar, la deducción a partir de proposiciones o términos indemostrables, o sea, la prueba deductiva o demostración (apódeixis), que se despliega silogísticamente; y, en segundo lugar, la intelección, metódicamente adquirida, de las primeras premisas, o sea, el conocimiento de los principios logrado por vía inductiva. Dentro de esta imagen básica de la teoría aristotélica de la ciencia, no se vislumbra de qué manera, sin embargo, podría integrarse la deducción a la inducción, y, por consiguiente, se da pie a que la exposición silogística no consista más que en eso, una mera exposición de contenidos epistémicos previamente adquiridos. Así, la prueba deductiva vendría necesariamente después de que ya se hayan descubierto los principios. Y, además, si la metodología que investigan los APo. se concentra en la exposición del conocimiento adquirido, evidentemente, ya que Aristóteles tuvo en cuenta una metodología del descubrimiento, ésta debe estar separada de la tarea silogístico-demostrativa. Se manejaría, de esta manera, separadas la lógica del descubrimiento y la lógica de la prueba. Se puede comprender que, enfocando las dos partes de la ciencia aristotélica de este modo, llegara a resultar más coherente aceptar la interpretación que propuso considerar la teoría de la prueba como una tarea puesta solamente al servicio de la exposición didáctica del conocimiento adquirido. La investigación de los principios, por el otro lado, se vería como una tarea para la cual Aristóteles habría dispuesto la dialéctica en su uso científico. Considero que si prestamos la debida atención a un elemento central de la teoría de la ciencia de Aristóteles, y damos adecuada cuenta de él, tendremos que rechazar los lineamientos de esta interpretación general y proyectar una nueva imagen de la epistemología aristotélica, cuya piedra basal es la integración entre investigación de los principios y la sistematización del conocimiento que tiene lugar a través de la deducción demostrativa. Esta integración, junto a una inicial aclaración del concepto epistemológico de análisis, es lo que quisiera considerar junto a ustedes en esta ponencia, mostrando cómo se integra este procedimiento en la investigación médica de uno de los principales tratados hipocráticos: el De la medicina antigua. Para que este recurso a VM sea legítimo, deberé también abordar aquella cuestión con la que empecé, es decir, la concerniente al tipo de teoría que pretende ser APo., de tal modo que nuestra respuesta a ello nos permita o nos prohíba apelar a un tratado de investigación en ciencia natural pre-aristotélica. El primer prejuicio que tendré que vencer para mostrar que es legítimo este recurso a VM no es otro que el de la tradicional suposición de que el ideal de ciencia que tiene en vista Aristóteles en APo. es el de las formulaciones inmediatamente previas al edificio axiomático de la geometría euclideana, pues VM no ostenta, al parecer, esa singular elegancia axiomática que se le adjudica a la geometría de los Elementos. ¿En qué sentido, entonces, puede alguien querer utilizar VM como una muestra de, nada menos, lo que pretende destacar como el elemento central de la epistemología del estagirita, el análisis?