CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Etnogénesis en la Eneida de Virgilio
Autor/es:
CECILIA AMES Y GUILLERMO DE SANTIS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 5. Coloquio Internacional. Mito y Performance. De Grecia a la Modernidad; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
Resumen:
Resumen. <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:DE; mso-fareast-language:DE;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 70.85pt 2.0cm 70.85pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La etnogénesis entendida como el proceso de surgimiento de un pueblo constituye el tema central de la Eneida, pues se trata  de la fundación de la ciudad de Roma y del pueblo romano (condere gentem y condere urbem). El relato mitico-histórico de Virgilio construye ese proceso de etnogénesis como una progresiva y significativa integración de una pluralidad de etnias en el suelo italiano y de ese modo da un fundamento sólido para la construcción de un discurso identitario, cuyo topos clave serán las laudes Italiae.  Sin embargo, una lectura atenta a la Eneida nos alerta sobre las dificultades: no todos los pueblos pueden formar parte del surgimiento de Roma o ser integrados a Roma. De allí se desprende nuestra hipótesis: Virgilio caracteriza los pueblos con una mirada etnográfica con el fin de distinguir los que pueden o no formar parte del futuro orden romano. Los pueblos participan en este proceso por sus características propias como pueblos y no por asimilación progresiva o imposición romana. Esta mirada etnográfica, que representa y caracteriza de un modo diferenciado a las diversas etnias, es decisiva para la construcción virgiliana del proceso de etnogénesis, que, de este modo, se autolegitima.