CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa de las elecciones presidenciales y el contexto social interpretado (1999-2003)
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de AACC (Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento), Simposio 16 "Acción Política individual y colectiva"; 2009
Institución organizadora:
AACC (Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento) - Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen:
Más allá del registro de un importante salto “cuantitativo” entre la cobertura informativa de 1999 y la de 2003 para el mismo acontecimiento político (elecciones presidenciales), que puede explicarse por el aumento de complejidad de las circunstancias entre estos períodos (mayor dispersión de la oferta electoral en 1999 –peronismo se presenta con tres fórmulas– y puesta en vigencia del ballottage o segunda vuelta electoral en 2003), no se advierte un correlato “cualitativo” que distinga sustancialmente a ambas etapas. Se observan ciertas constantes en el tratamiento periodístico, cuyo arco de temas recurrentemente propuestos tienden a producir una suerte de hilvanamiento de circunstancias construyendo un imaginario, más que de continuidad, de una desalentadora repetición del escenario de votación para el Electorado. En la exploración de este nexo entre marcos interpretativos e imaginarios socio-discursivos, que enfatiza el vínculo representación - acción social considerando que “el pensamiento a través de la imágenes es comunicado con mayor facilidad” (Moscovici en Arruda y Alba, 2007), se estudia el poder de articulación del discurso mediático sobre la práctica política, reflexionando sobre su materialidad ideológica desde una perspectiva amplia, que trasciende el uso del lenguaje para referir a estructuras de control, poder y dominio vigentes dentro de una sociedad.