CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sensaciones, cuerpo y clase. El significado de la enfermedad para jóvenes con diabetes tipo 1: un estudio en distintos niveles socioeconómicos de la ciudad de Córdoba.
Autor/es:
EYNARD, MARTIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires; Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES-TRAD;
mso-fareast-language:ES-TRAD;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Los procesos
de salud-enfermedad-atención (S-E-A) son un boleto válido de entrada para
dilucidar las imbricaciones entre sensaciones, clase y cuerpo, en la medida que
éste es -en última instancia- el locus
de explotación, conflicto, malestar, placer o bienestar con que contamos (sensu
Scribano). Además, la necesidad de inscribir la perspectiva de los actores como un referente imprescindible dentro
de los esquemas analíticos de los procesos de S-E-A emerge cada vez más con
mayor énfasis desde diversas voces. En este trabajo, se intentó evidenciar cómo
en la percepción de la salud sentida
y del padecimiento, se revelan
también diferencias de clase, puesto que la enfermedad impacta objetiva y
subjetivamente de forma diferenciada según en lugar ocupado en el espacio
social. El objetivo del trabajo fue analizar los significados de la enfermedad en
la vida cotidiana de un grupo de 12 jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 de
diferentes niveles socioeconómicos (NSE) de la ciudad de Córdoba, durante el año
2006. La metodología empleada fue cualitativa (entrevistas en profundidad y
observación, analizadas con el Método Comparativo
Constante de Glaser y Strauss). Los principales resultados indicaron que la
enfermedad fue significada de diversas maneras y que en base a las perspectivas
de unos y otros NSEs, se evidenció una diferencia de clase en la perspectiva
del actor acerca de su padecimiento.