CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“género y trayectorias académicas. El ingreso y la permanencia en los estudios superiores”
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba
Reunión:
Congreso; 3º Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario; 2008
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Distintos estudios dan cuenta de cómo las construcciones sociales de género producen efectos en las trayectorias escolares, el rendimiento, la adquisición de capitales escolares y la integración en la escuela. Se producen clasificaciones que se prolongan en todos los ámbitos de la vida social, particularmente el familiar, creando una naturalización de lo masculino-femenino que signará trayectorias antes y durante el cursado de las carreras universitarias. Estas clasificaciones en torno a la inteligencia construyen las subjetividades de los alumnos y pueden tener distintos efectos en las formas en que éstos se relacionan con el conocimiento; como así también en sus perspectivas futuras de continuidad en los estudios universitarios. Ahora bien, –excluyendo las estadísticas que evidencian una creciente feminización de la matrícula- poco se ha estudiado acerca de ésta problemática en la Universidad. El presente proyecto aborda, desde un encuadre cualitativo y una perspectiva de género: la problemática del ingreso y permanencia en los estudios universitarios, las distintas trayectorias académicas y la integración a la vida universitaria. Esto en el marco de las desigualdades en la articulación Escuela media-Universidad. El mismo se encuentra inserto, como Beca CONICET, en un proyecto más amplio abocado a la problemática de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, subsidiado por SECYT.  Aquí se presenta el estado de la cuestión vinculado a la problemática en Iberoamérica y se esbozan los avances del proyecto.