CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
género y trayectorias académicas. El ingreso y la permanencia en los estudios superiores
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba
Reunión:
Congreso; 3º Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario; 2008
Resumen:
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Distintos estudios dan
cuenta de cómo las construcciones sociales de género producen efectos en las
trayectorias escolares, el rendimiento, la adquisición de capitales escolares y
la integración en la escuela. Se producen clasificaciones que se prolongan en
todos los ámbitos de la vida social, particularmente el familiar, creando una
naturalización de lo masculino-femenino que signará trayectorias antes y
durante el cursado de las carreras universitarias.
Estas clasificaciones en torno a la inteligencia construyen las subjetividades
de los alumnos y pueden tener distintos efectos en las formas en que éstos se
relacionan con el conocimiento; como así también en sus perspectivas futuras de
continuidad en los estudios universitarios.
Ahora bien, excluyendo
las estadísticas que evidencian una creciente feminización de la matrícula- poco se ha estudiado acerca de ésta
problemática en la
Universidad.
El
presente proyecto aborda, desde un
encuadre cualitativo y una perspectiva de género: la problemática del ingreso y
permanencia en los estudios universitarios, las distintas trayectorias
académicas y la integración a la vida universitaria. Esto en el marco de las
desigualdades en la articulación Escuela media-Universidad.
El mismo se encuentra inserto, como Beca CONICET, en un
proyecto más amplio abocado a la problemática de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional
de Córdoba, subsidiado por SECYT. Aquí
se presenta el estado de la cuestión vinculado a la problemática en
Iberoamérica y se esbozan los avances del proyecto.