CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Género y trayectorias académicas en el ingreso a los estudios superiores. ¿Nuevas desigualdades en la articulación escuela media-universidad?”
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Montevideo. Uruguay.
Reunión:
Jornada; “Jornadas de Jóvenes Investigadores” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Trebuchet MS"; panose-1:2 11 6 3 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->  Distintos estudios dan cuenta de cómo las construcciones sociales de género producen efectos en las trayectorias escolares, el rendimiento, la adquisición de capitales escolares y la integración en la escuela. Pero –excluyendo las estadísticas que evidencian una creciente feminización de la matrícula- poco se ha estudiado acerca de ésta problemática en la Universidad. El presente proyecto aborda, desde un encuadre cualitativo y una perspectiva de género: la problemática del ingreso y permanencia en los estudios universitarios, las distintas trayectorias académicas y la integración a la vida universitaria. Ésto en el marco de las desigualdades en la articulación Escuela media-Universidad. El mismo se encuentra inserto, como Beca CONICET, en un proyecto más amplio abocado a la problemática de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, subsidiado por SECYT.  Aquí se presenta el estado de la cuestión vinculado a la problemática en Iberoamérica y se esbozan los avances del proyecto.