CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y trayectorias académicas en el ingreso a los estudios superiores. ¿Nuevas desigualdades en la articulación escuela media-universidad?
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Montevideo. Uruguay.
Reunión:
Jornada; Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Resumen:
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Distintos estudios dan cuenta de cómo las construcciones sociales de
género producen efectos en las trayectorias escolares, el rendimiento, la
adquisición de capitales escolares y la integración en la escuela. Pero excluyendo
las estadísticas que evidencian una creciente feminización de la matrícula- poco se ha estudiado acerca de ésta
problemática en la Universidad.
El presente proyecto aborda, desde un
encuadre cualitativo y una perspectiva de género: la problemática del ingreso y
permanencia en los estudios universitarios, las distintas trayectorias académicas
y la integración a la vida universitaria. Ésto en el marco de las desigualdades
en la articulación Escuela media-Universidad.
El mismo se encuentra inserto,
como Beca CONICET, en un proyecto más amplio abocado a la problemática de la
deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, subsidiado por
SECYT. Aquí se presenta el estado
de la cuestión vinculado a la problemática en Iberoamérica y se esbozan los
avances del proyecto.