CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las construcciones sociales de género y las trayectorias académicas. Líneas de análisis para pensar su articulación en el pasaje del nivel medio a la universidad
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación y 4º Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El presente trabajo presenta una serie de avances
dentro de una línea de investigación que aborda, a partir de un encuadre
cualitativo, la problemática del ingreso a los estudios universitarios desde la
perspectiva de género y las trayectorias académicas, en el marco de las desigualdades
en la articulación Escuela media-Universidad. (1)
Aquí se explicita el estado
del arte con respecto al problema de indagación como así también se plantean
las líneas generales del proyecto de investigación, haciendo hincapié en los
interrogantes que lo guían. En este sentido, no se intenta presentar resultados
acabados ni conclusiones definitivas sino líneas de análisis que permitan
problemarizar el tema objeto de trabajo. Dentro de estas líneas de análisis se
pueden mencionar: los planteos acerca de la feminización de la matricula
universitaria basados en estudios estadísticos, la distribución de las
carreras según las prescripciones de género y, por último, la relación con el
conocimiento en función de las trayectorias escolares.