CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El ingreso a los estudios superiores: expectativas laborales, efectos de las construcciones sociales de género y estrategias de relación con el conocimiento”
Autor/es:
DUARTE, MARIA ELENA; ARCANIO, MARIANA ZOE; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación y 4º Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En esta ponencia, inscripta  en el marco del Proyecto de Investigación  “Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria” (1), se analiza el ingreso y la permanencia en  los estudios universitarios; específicamente en la facultad de psicología. A partir del trabajo de campo y de las encuestas realizadas a ingresantes en los años 2006-2007, se vislumbró que los ingresantes depositan fuertes expectativas en el Ciclo de Nivelación, el cual es considerado como una instancia que define su lugar en la Facultad: estar adentro, estar afuera. Una vez que se aprobó se pasa automáticamente a ser alumno universitario. Parecería que los ingresantes no piensan el ciclo de nivelación como la primera parte de un proceso, sino como un momento decisivo, donde su vida toma un rumbo, el éxito o el fracaso. Por otra parte, la facultad colabora en esta percepción, puesto que asigna lugares y funciones distintas a los ingresantes respecto de los alumnos de cursos superiores. El problema es formulado por los ingresantes en términos de “ser o no ser” estudiante universitario; como si la categoría de ingresante no implicara una denominación dentro de la institución.