CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Efectos del género en la producción de nuevas formas de desigualdad en la articulación Escuela media-Universidad”
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Congreso; IX Jornadas de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2008
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En esta ponencia se explicitan los primeros avances y aproximaciones exploratorias de una línea de investigación que se enmarca dentro de un proyecto más amplio abocado a la  problemática de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba. En los últimos años, distintas investigaciones han dado cuenta de la importancia que han adquirido los altos índices de deserción y abandono en el nivel universitario. Ahora bien, es preciso destacar que la construcción del “éxito” o el “fracaso” escolar en el pasaje a la Universidad no sería el resultado del libre juego de elecciones personales sino un producto que involucra toda la trama social. En este sentido, se plantea la necesidad de indagar los efectos del género en la producción de nuevas formas de desigualdad en la articulación Escuela media-Universidad. Siguiendo esta línea de indagación, aquí se propone exponer una revisión del estado del arte en torno al tema y plantear una serie de interrogantes acerca de cómo inciden las diferencias de género, en tanto constructos  histórico-sociales, sobre la relación con el conocimiento y el inicio de los estudios universitarios (reproducidos a partir de los discursos y prácticas sociales, las trayectorias escolares y los mandatos familiares); y cómo se refleja esto en las perspectivas de continuidad o abandono de una carrera universitaria.