CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de familias esclavas en la Argentina colonial
Autor/es:
MONICA GHIRARDI; DORA CELTON, SONIA COLANTONIO
Lugar:
Marruecos, Africa
Reunión:
Conferencia; XXVI IUSSP International Population Conference; 2009
Institución organizadora:
Union Internacional para el Estudio Científico de la Población
Resumen:
Formación de familias esclavas en la Argentina colonial Mónica Ghirardi Dora Celton ”...respecto a la esclavitud no es un impedimento canónico para la contracción de los matrimonios, ni las leyes exigen el consentimiento  de los amos; no ha lugar a la solicitud de esta parte en cuanto a que se embarace el casamiento de su esclavo Marcos Gutiérrez con Pabla Torres y en cuanto a la compra de dicho esclavo por el alcalde que concurra al juzgado que corresponda” (Archivo del Arzobispado de Córdoba, Juicios por Esponsales, Fallo dictado por el  Deán Don Gregorio Funes Leg. 193, Años 1812 - 1880, t.VIII, exp.12).                        La Iglesia tenía una  posición clara respecto del libre consentimiento como único requisito de la validez del matrimonio. Este principio comprendía también a los esclavos, aún cuando no contaran con la aprobación del amo para contraer. Sin embargo en la vida corriente  tuvieron serias dificultades,  tanto para acceder al matrimonio permaneciendo gran parte de ellos solteros,  como para, aún casados, los cónyuges pudieran cohabitar. Por ejemplo en Guadalajara Thomas Calvo encuentra que para  1600 el 75% de la población de  origen africano había nacido fuera del matrimonio[1]. Asimismo en Río de Janeiro entre 1791 y 1799 los niños esclavos ilegítimos bautizados alcanzaban entre el 60 y el 89%;  y los del área rural eran de tres a cuatro veces más que los de la ciudad[2]. También en Córdoba, Argentina, ocurría algo semejante, en efecto, entre 1760 y 1790 los niños ilegítimos esclavos de la ciudad bautizados representaban el 57.2%  y los de la campaña superaban el 70%[3]. Este trabajo explora aspectos del proceso de conformación de la familia esclava en territorios de la actual Argentina. Ejes de análisis constituirán los rasgos de las elecciones matrimoniales de los eslcavos, conflictos derivados de la violación a la voluntad para contraer matrimonio; reproducción fuera del matrimonio; aspectos de la vida cotidiana de los esclavos en el servicio doméstico: particularidades del trabajo según sexo, edad y estado civil; rasgos de la interacción familiar; negociación de la libertad con los amos. Para su realización se efecturá un estado de la cuestión de las investigaciones vinculadas a la familia esclava en argentina, que posibiliten comparaciones inter-regionales y con otras áreas de Latinoamérica. Se consultará  material documental eclesiástico y civil;  especialmente, registros parroquiales, padrones, expedientes judiciales; escribanías.  [1] Lavrin (2005: 491) “La sexualidad y las normas de la moral sexual” en Historia de la vida cotidiana en México P. Gonzalbo (Dir.) Tomo II La ciudad barroca  Rubial García (Coord) El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, México. pp. 489-519. [2] Pinto Venancio (1998) Ilegitimidad e Vida Familiar no Río de Janeiro:1750-1800 en Celton, Dora;  Miró, Carmen; Sánchez Albornoz, Nicolás Changes and continuity in americqn demographic behaviours: the five centuries experience , UNC – IUSSP, Córdoba [3] Ferreyra; (1997: 20)“La ilegitimidad en la ciudad y en el campo a finales del siglo XVIII en Córdoba” en Celton, Dora;  Miró, Carmen; Sánchez Albornoz, Nicolás en Changes and continuity in americqn demographic behaviours: the five centuries experience , UNC – IUSSP, Córdoba.