CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias Educativas para trabajar el concepto de Sociedad de la Información en el Nivel Medio
Autor/es:
JUAN PABLO HAMADA
Lugar:
Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Santa Fe
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2008
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:1;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-format:other;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}
@font-face
{font-family:"Arial Unicode MS";
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;}
@font-face
{font-family:"\@Arial Unicode MS";
panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:none;
mso-hyphenate:none;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Arial Unicode MS";
mso-font-kerning:.5pt;
mso-fareast-language:AR-SA;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Presentamos un proyecto para desarrollar un material didáctico que tendrá
como temática principal al concepto de Sociedad de la Información, con el
objeto de ofrecer a sus destinatarios algunas estrategias educativas para su
abordaje en el ámbito escolar. Consideramos que las estrategias y los
contenidos que proponemos serán aprovechadas por docentes que trabajen
principalmente con problemáticas vinculadas a las tecnologías de la información
y la comunicación en el nivel medio. Reconocemos algunos aspectos que guiaron
el diseño de este proyecto: en primer lugar, consideramos necesario un abordaje
problemático acerca del trabajo con nuevas tecnologías en el ámbito escolar.
Dicho interés surge a partir del relevamiento realizado por el equipo del
seminario de Comunicación y Educación (ECI UNC) durante el período 2004 -
2006, en el que dimos cuenta de la presencia de fuertes imaginarios
tecnoutópicos en las prácticas educativas vinculadas con medios de comunicación
y tecnologías. En segundo lugar, creemos interesante el desarrollo de un
producto comunicativo que responda con ciertas demandas docentes acerca de la
ausencia de material vinculado al trabajo con nuevas tecnologías. A modo de
adelanto, presentamos además, algunos aspectos del diseño y contenido
desarrollados para dicho material, con su propuesta didáctica, recursos
multimedia y un abordaje teórico centrado principalmente en la perspectiva de
la economía política de la comunicación (Mattelart, Mastrini, Becerra, De
Charras, entre otros).