CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias Educativas para trabajar el concepto de ‘Sociedad de la Información’ en el Nivel Medio
Autor/es:
JUAN PABLO HAMADA
Lugar:
Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Santa Fe
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2008
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;} @font-face {font-family:"\@Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Arial Unicode MS"; mso-font-kerning:.5pt; mso-fareast-language:AR-SA;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Presentamos un proyecto para desarrollar un material didáctico que tendrá como temática principal al concepto de “Sociedad de la Información”, con el objeto de ofrecer a sus destinatarios algunas estrategias educativas para su abordaje en el ámbito escolar. Consideramos que las estrategias y los contenidos que proponemos serán aprovechadas por docentes que trabajen principalmente con problemáticas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel medio. Reconocemos algunos aspectos que guiaron el diseño de este proyecto: en primer lugar, consideramos necesario un abordaje problemático acerca del trabajo con nuevas tecnologías en el ámbito escolar. Dicho interés surge a partir del relevamiento realizado por el equipo del seminario de Comunicación y Educación (ECI – UNC) durante el período 2004 - 2006, en el que dimos cuenta de la presencia de fuertes imaginarios tecnoutópicos en las prácticas educativas vinculadas con medios de comunicación y tecnologías. En segundo lugar, creemos interesante el desarrollo de un producto comunicativo que responda con ciertas demandas docentes acerca de la ausencia de material vinculado al trabajo con nuevas tecnologías. A modo de adelanto, presentamos además, algunos aspectos del diseño y contenido desarrollados para dicho material, con su propuesta didáctica, recursos multimedia y un abordaje teórico centrado principalmente en la perspectiva de la economía política de la comunicación (Mattelart, Mastrini, Becerra, De Charras, entre otros).