CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad e identidad en el caso de la cultura gitana jujeña”,
Autor/es:
ROMERO, MARÍA AGUSTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2008
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
El presente trabajo intentará dar cuenta del modo en que se constituye y funciona el concepto de interculturalidad en relación a la colonialidad del saber y la noción de minorías anclado en un caso de estudio particular: la escritura y la oralidad en los gitanos de San Salvador de Jujuy. Para ello trabajaremos desde la mirada de los estudios poscoloniales latinoámericanos que itentan dar cuenta del sesgo eurocéntrico que existe en buena parte de las producciones actuales en relación a la construcción de determinadas categorías. Puntualizaremos en la oralidad y la escritura en tanto funcionan, y han fucnionado históricamente, como modos de ser, ver y aprender el mundo. Así como también han funcionado como delimitadores y jerarquizadores culturales. Pues, durante el siglo XV y XVI se gestó la idea que las culturas orales se traducían en analfabetas, en tanto que aquellos que contaban con el manejo de la escritura alfabética como itercambiables por civilización.Es así que la escritura y la oralidad funcionan, también en nuestros días, como indicadores de lo que queda por fuera y dentro de un circuito social, político y económico.El caso de los gitanos se torna relevante a la hora de pensar la oralidad y la escritura como elementos demarcadores de los espacios físicos, pero por sobre todo simbólico. Al tratarse de un grupo cultural predominantemente oral, los condiciona para habitar y permanecer desde un lugar de minorías. Es en este contexto que se torna relevante pensar la oralidad y escritura como delimitadores de la subalternidad en el marco de un proyecto intercultural.