CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos migratorios y experiencias políticas. Aportes teórico-metodológicos desde la perspectiva etnográfica
Autor/es:
PERISSINOTTI, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social "Santiago Wallace"; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Inspirada en una perspectiva analítica que busca indagar en el carácter procesual de la política como proceso vivo (Quirós, 2014), esta ponencia busca reflexionar en torno a los aportes que la etnografía puede realizar al estudio de las experiencias políticas de migrantes. El interés por esta indagación surge de la tensión encontrada entre los datos de campo y el material teórico predominante en los estudios sobre el tema. Aún si las investigaciones que analizan prácticas políticas de migrantes enfatizan la importancia de no reducir lo político al ámbito partidario ?en tanto una visión que se limite a las experiencias institucionalizadas obturaría el análisis? los estudios vernáculos sobre el tema han tendido a abordar casi exclusivamente las acciones más formalizadas. Por el contrario, a partir de mi propio trabajo de campo he advertido que las experiencias de participación y organización política de mujeres y varones migrantes no siempre se estructuran en torno a organizaciones formales. Así, en esta ponencia propongo detener la mirada en esas experiencias y analizar las maneras en que migrantes peruanos en la ciudad de Córdoba se involucran políticamente en un ?hacer cotidiano? (Quirós, 2011) en el que entretejen múltiples y heterogéneos lazos en virtud de su participación y activismo en el reclamo de derechos. A partir de este análisis, argumento la importancia de un enfoque relacional que guarde sintonía con la postura de abordar las experiencias de los migrantes con una concepción amplia de aquello que se entiende por ?política? pero que permita abrir metodológicamente los espacios, prácticas y relaciones a observar.