CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Los jóvenes y las nuevas formas de experiencias: ‘La escritura hecha imagen: pensando la subjetividad y socialidad en los fotologs’”.
Autor/es:
MARIA BELÉN ESPOZ DALMASSO
Lugar:
San Rafael - Mendoza
Reunión:
Jornada; Lenguaje.com.unic.ar; 2008
Institución organizadora:
Instituto terciario 'Santisima Trinidad'
Resumen:
Primer mundo de las imágenes. Un sábado o domingo cualquiera, sentada frente a la pantalla no puedo evitar sumergirme en ese mundo de imágenes latentes (y en continua espera) que me dice(n) cada tantos segundos cómo mi vida seria un poco mejor, o algo más linda, o tal vez mucho más saludable. Que me dice(n) qué vestir, qué calzar, qué auto manejar, por qué cobertura de salud optar, qué me gustaría estudiar, etc, etc. etc. Bombardeo continuo y tensivo de heterogeneidad de imágenes. Red de movimientos, de juegos luminosos, carnaval de colores. Me siento frente a la pantalla y ya no siento: soy por apenas algún minuto, pura mirada. Decido finalmente sentarme frente a la computadora a ‘trabajar’. Las imágenes siguen fluyendo como pequeños hilos de historias por contar pero que aun no se han definido sobre cual de ellas desarrollar. Yo intento darles un sentido: soy su intérprete. Segundo mundo de las imágenes. Cualquiera que conviva con adolescentes, que comparta esos pequeños espacios de la vida cotidiana con ellos, entrará –por curiosidad o por simple ociosidad- en él. Mundo donde las imágenes ya no se expresan en la lógica televisual –aunque radicalizan la ‘espectacularidad’-: están inscriptas en este otro espacio, entre “más acᔠy “más allᔠde la vida, que es la infinita red. Yo convivo con una adolescente. Ella, puede sentarse horas y horas frente al computador, en silencio, como si hablara con la mirada en un mudo lenguaje indescifrable  para mí –pero para ellos excesivamente codificado-. Los dedos en el mousse son los modos de expresar todas las axiologías juveniles: un clic de aceptación o rechazo, clasificación según color, creatividad, gusto o compatibilidad que, delimitaran en definitiva, una vuelta de pagina (o de pagina hipertextual, ¿cabria aclarar?) o su establecimiento estelar: será un “favorito”. La miro y me pregunto: ¿Qué hace? ¿Qué ve? ¿Por qué ve? Y aun con más intensidad ¿Por qué permanece allí un tiempo que para mí seria una eternidad? En un espacio de dos horas pueden haber ‘pasado’ frente a su mirada cautivada, millones de imágenes, de expresiones, de presentaciones ‘sociales’ de ‘otros’ que están ahí para ser vistos por ella. Pero ella no ‘mira’ ni ‘lee’ como yo. El sentido, el interés, las sensaciones y emociones que ella busca no son los que me persiguen a mí: todavía me pesan las duras distinciones entre lo ‘real’ y lo ‘virtual’. Si pudiera comprender esas prácticas sin necesidad de incluir su punto de vista, su estrategia de lectura, ella estaría trabajando frente al computador y yo disfrutando por horas de ese mundo de imágenes. Por ello, no puedo dejar de reflexionar en este segundo mundo, pero sosteniéndome en la experienciación del primero. No puedo dejar de lado la importancia radical que este medio tiene para los jóvenes de hoy si mi interés es pensar los modos de configuración de las subjetividades en la actualidad. No puedo dejar de reconocer, en este espacio, un interés que trasciende incluso la misma noción de clase. Las preguntas no desconocen el desigual acceso a las tecnologías en una sociedad clasista (sostenemos esta definición pese a diversas ‘tendencias’ actuales’). Pero entonces: ¿Qué ven los jóvenes allí donde nosotros leemos primordialmente desorganización y caos? ¿Cuál ese estatus de real (¿seria la radicalización del index appel?) que los jóvenes le otorgan y que, por eso mismo, se consagra en inversión necesaria para su socialización cotidiana? ¿Desde qué lugar los interpela y cómo? ¿Qué tipos de experiencias –si es que las hubiese- se están produciendo en el marco de estas nuevas técnicas y como afectan (si lo hacen) sus formas de socialidad y su constitución subjetiva? Estas son algunas de las preguntas que surgen en este cruce de mundos. Cruce en el cual, la Semiótica Peirceana arroja diversas luces para pensarlos aun cuando planteemos como objetivo del presente trabajo abrir mas que cerrar tales interrogantes.