CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente y educación rural en la provincia de Córdoba, Argentina
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA
Lugar:
Ciudad de México, México.
Reunión:
Congreso; 53 Congreso Internacional de Americanistas; 2009
Institución organizadora:
Escuela Nacional de Antropología e Historia y Universidad Iberoamericana (México)
Resumen:
En Argentina, la problemática de la  educación rural ha sido escasamente abordada. La ausencia de políticas  se corresponde con escasa producción académica,  reducida cantidad de publicaciones y ausencia de espacios formativos para los docentes en materia de educación rural. Respecto a la formación docente, y considerando la complejidad social, institucional y pedagógica que implica la tarea de un maestro de rural,  es que nos interesa indagar sobre la formación de los maestros rurales de nivel primario.  Abordamos dos campos específicos, la Formación Docente y la Educación Rural, tratando de analizar la existencia de espacios específicos de formación para maestros que trabajan en contextos rurales. Intentamos analizar  cuáles han sido las políticas de formación docente inicial y continua para  los docentes rurales de nivel primario de la Provincia de Córdoba, en el período 1993-2007. El análisis de las políticas se complejiza con estudios de casos de instituciones que han desarrollado espacios de formación docente inicial y de formación docente continua destinada a maestros rurales. Esta articulación de una mirada macrosocial y una mirada microsocial de los procesos educativos nos posibilita  analizarlos como tramas particulares donde se resignifican  los sentidos de las políticas, constituyéndose en expresiones singulares de un proceso social complejo.