CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente para la Educación de Jóvenes y Adultos: Aportes para su reflexión desde la investigación y la intervención.
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA; OMINETTI, LAURA MARÍA
Lugar:
Ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.
Reunión:
Congreso; I Congreso Educadores de Adultos; 2008
Institución organizadora:
Escuela Nocturna de Adultos N 715
Resumen:
En este trabajo presentamos experiencias de investigación, docencia y extensión en la formación de docentes  de jóvenes y adultos realizados desde la Universidad Nacional de Córdoba. Exponemos desarrollos y conclusiones de estas experiencias que pueden aportar herramientas teóricas y metodológicas para pensar espacios de formación con los maestros de jóvenes y adultos y consolidar la relación entre el campo académico y los docentes de la modalidad. Expondremos conclusiones de nuestro trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación centrada en analizar el lugar que ha tenido la Educación de Jóvenes y Adultos en el curriculum de formación docente inicial en Córdoba. Nos interesa destacar también cuál es la situación actual de la formación docente para la modalidad desde las “Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares – Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” emitidas por el Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. Presentamos también dos experiencias de intervención pedagógica: Una experiencia desarrollada por maestros primarios en una escuela de jóvenes y adultos, y otra experiencia de trabajo con maestros primarios de esta modalidad correspondientes a la Municipalidad de Córdoba. Estas experiencias se  desarrollaron desde el Seminario “Alfabetización y Educación Básica”, de la Escuela de Ciencias de la Educación y desde el Programa de Educación de jóvenes y adultos, del Área de Educación, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Nos interesa resaltar algunos ejes de trabajo con los maestros pensando en estos procesos permanentes de formación.