CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre educación e ingresos: Ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentina
Autor/es:
GALASSI, GABRIELA LILIANA; MARCOS JAVIER ANDRADA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Estudios de la Población; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de la Población
Resumen:
El debate sobre la relación entre la educación y la generación de ingresos de los hogares se ha situado en un espacio ideológico, que involucra a la definición de “capital”. Pueden mencionarse dos líneas principales de pensamiento: la versión restringida, que establece que el capital no puede aplicarse a los hombres, con el apoyo de John Stuart Mill y Alfred Marshall, entre otros, y otra versión más amplia, planteada por Irving Fisher, quien declaró que el capital es el stock de recursos que permite a las personas generar flujos de ingresos futuros. Este último fue el que permitió la aplicación del concepto de capital a las personas. Es está segunda versión la que hizo posible el desarrollo de las teorías del capital humano. En una temprana etapa, la educación se consideraba simplemente como un mecanismo de obtener una más igualitaria y justa sociedad, a través de los valores humanos y sociales que se inculcaban. Pero más tarde, visiones más "productivistas" de la relación entre economía y educación se han desarrollado a partir de considerar el capital humano, como cualquier movilización voluntaria de los recursos dedicados a aumentar la capacidad productiva del individuo. Los economistas inscritos en la teoría del capital humano, en el marco neoclásico, presentan el proceso educativo como una elección de inversión; es decir, los agentes invierten en educación para incrementar sus capacidades personales y por lo tanto su productividad y salarios. El gasto en educación viene a ser una inversión y no únicamente consumo, y el stock de conocimientos debe ser considerado un capital. La teoría del capital humano fue desarrollada porGary S. Becker (1977), quien consideró el rol de inversión de la educación. Las formas en que esta inversión puede ser adquirida son las siguientes: escolarización, aprendizaje práctico, cuidados médicos, migraciones e investigación acerca de precios y rentas. Este concepto de inversión en capital humano es bastante amplio, pudiendo considerarse una forma particular de trabajo. Además, al tratarse de una inversión, es posible obtener las tasas de retorno de la educación.