CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emprendedores/emprendedoras: generizando el cuerpo y el sujeto del bienestar
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI RAM; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República del Uruguay
Resumen:
El estilo de vida que se presenta tras el significante del bienestar despliega un entramado de dispositivos terapéuticos, económicos y de espectacularización de las apariencias que funda sus prácticas y discursos en una racionalidad de tipo neoliberal. La subjetividad que configuran las prácticas de cuidado de sí y de la propia salud, porta los atributos del sujeto emprendedor y del cuerpo del liderazgo, cuyo aspecto es entre saludable y deportivo, demandado en los diversos escenarios de consumo y productivos del presente.No obstante, estas figuraciones engendran propiedades distintivas para uno y otro sexo. La ponencia indaga en estas diferencias, a partir del análisis de una revista de la salud - Women?s Health y Men?s Health -, de circulación masiva, que posee la particularidad de ofrecer un producto en versión masculina y femenina. El análisis arroja que ambas revistas reproducen el cuerpo straight de la heteronormatividad; en tanto que se le atribuye al varón un cuerpo musculoso, mientras que a la mujer se la identifica, con un cuerpo tonificado, armónico y delgado, más pequeño que su opuesto. De este modo, estas imágenes ritualizan ideales corporales que convencionalizan las normas de género circulantes en el imaginario social. Urge, por lo tanto, reflexionar en torno a los efectos que produce el discurso del bienestar, en tanto que alude a pseudo originales que, a pesar de su respectiva fragmentación, insisten con soluciones únicas, de pretensiones universalizantes/normalizantes y concebidas como esencialmente naturales.