CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los trabajadores en la génesis del peronismo; un análisis de dos huelgas de los trabajadores de la carne en Berisso, 1943-1945.
Autor/es:
MIGNON, CARLOS G.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos "Los Movimientos Sociales en América Latina. Pasado, Presente y Perspectivas"; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
 El presente trabajo está basado en el análisis comparativo de dos huelgas llevadas a cabo por los  trabajadores de los frigoríficos de Berisso durante los años 1943 y 1944. Estas dos huelgas constituyeron dos movimientos de suma importancia, ya que la industria de la carne constituía un ramo de capital importancia para el gobierno de facto respecto a los compromisos internacionales contraídos en el contexto bélico mundial, por un lado; y por otro, dicha actividad comprendía uno de los principales ramos de concentración de mano de obra. En lo político, la primer huelga se llevó a cabo apenas un mes después del golpe militar de junio de 1943, y la segunda constituyó un hito de resistencia obrera ya que, debido a su duración, se la conoció como “huelga de los 96 días”. El objetivo del análisis de estas huelgas es poner énfasis en las estrategias desarrolladas por los trabajadores de la carne en el conflicto desarrollado en la relación capital-trabajo asalariado. Relacionado a esto, esta óptica supone también ahondar en las formas de organización de los obreros durante los períodos de huelgas, tanto para llevarlas a cabo como para la consecución de sus reivindicaciones.