CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración regional y curriulum escolar. Estudio comparado en la Región Centro de Argentina
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA
Lugar:
Montevideo. Uruguay
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores del Grupo Montevideo; 2008
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText
{mso-style-noshow:yes;
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
span.MsoFootnoteReference
{mso-style-noshow:yes;
vertical-align:super;}
p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent
{margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:6.0pt;
margin-left:14.15pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
/* Page Definitions */
@page
{mso-footnote-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs;
mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs;
mso-endnote-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es;
mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El proyecto
social, cultural y educativo de una nación se expresa en las políticas
educativas y, más concretamente, en el curriculum.
Éste funciona como un programa de acción, factible de ser modificado, donde se
organizan y planifican un conjunto de experiencias consideradas socialmente
válidas para que los alumnos y alumnas construyan las destrezas, habilidades,
conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que necesitan para
incorporarse como miembros plenos en la sociedad.
Es
importante destacar que el curriculum
es un proceso de construcción e indagación permanente, es decir, sujeto a
cambios y reestructuraciones en función de las demandas que se generan en la
sociedad donde tiene su origen. Como dispositivo regulador y organizador de los
procesos educativos de la sociedad, funciona como un contrato [1] que vincula a la escuela y la sociedad. En
dicho contrato, el Estado asume el compromiso de crear las condiciones
necesarias para garantizar el cumplimiento del mismo. Así, cada institución
educativa es portadora de una demanda social específica que surge de las
características y necesidades de un momento histórico determinado.
El curriculum, en los niveles preescolar,
primario, medio y superior no universitario[2], atraviesa
por diferentes niveles de especificación hasta ingresar a la práctica escolar.
El primer nivel de concreción es el proyecto curricular nacional que se
especifica en los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para el sistema educativo.
Dichos contenidos son seleccionados y acordados por representantes de cada una
de las provincias que integran el país en el seno del Consejo Federal de
Educación, en acuerdo con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Ley
de Educación Nacional, Art. 85).
El segundo
nivel de concreción lo constituyen los Diseños Curriculares Provinciales para
los diferentes niveles del sistema educativo, elaborados por representantes de
toda la provincia sobre la base de los CBC y de las decisiones de las políticas
educativas provinciales y, teóricamente, en función de la demanda social de ese
momento.
El tercer
nivel de concreción curricular lo constituye el Proyecto Curricular
Institucional (PCI) que supone la adecuación y contextualización de los Diseños
Curriculares Provinciales a los intereses y necesidades de la población que
asiste a la escuela. Es una tarea propia de cada institución y de la comunidad
educativa, teniendo en cuenta la particularidad que los caracteriza.
En
definitiva, el curriculum es la vía
por donde transita la demanda social, anclada en la peculiaridad de un momento
socio-histórico específico, que orienta las prácticas educativas de una nación.
En las
páginas siguientes nos dedicaremos a la exploración y breve análisis de los
Diseños Curriculares Provinciales, es decir, al segundo nivel de concreción
curricular, en relación con la demanda que genera el proceso de integración en la Región Centro al
sistema educativo, en términos de la creación de una cultura de la integración. Debemos tener en
cuenta que dicha demanda incluye tanto conceptos específicos como disposiciones
subjetivas generales (pautas de conducta social y formación en valores
democráticos: participación, solidaridad, respeto, tolerancia; transmisión de
una identidad regional; entre otros).
[1] Expresión utilizada por Friggerio y Poggi en Cara
y Ceca (1993). Ed. Troquel. Educación Serie FLACSO. Buenos Aires.
[2] En el caso del nivel universitario, son las propias unidades
académicas las encargadas de elaborar los planes de estudios en el marco de las
disposiciones de la Ley
Superior de Educación que tiene ingerencia en el diseño de
los planes de estudios, especialmente en los profesorados de nivel
universitario.