CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo Sustentable y Curriculum Escolar. Aportes para una cultura de la Integración Regional
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA, PAZ GARCÍA ANA PAMELA
Lugar:
México DF
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior "Para la juventud del futuro". 2008; 2008
Institución organizadora:
Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de México
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Garamond; panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin-top:0cm; margin-right:6.85pt; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:42.5pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Garamond; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La temática que abordamos en este trabajo se inscribe en el contexto de los actuales procesos de integración regional y, de modo particular, en la demanda que éstos realizan a los sistemas educativos. En ese marco, nos proponemos descubrir, a través del método comparado, si el curriculum escolar  (nivel primario y medio) de las provincias que conforman la Región Centro incluyen contenidos favorables a un proceso de integración con desarrollo sustentable. Es preciso tener en cuenta que la integración regional con desarrollo sustentable demanda no sólo el conocimiento de “conceptos específicos” transmitidos por la escuela, sino también la construcción de ciertas disposiciones subjetivas generales relacionadas a la vida en sociedad y al medio ambiente que nos rodea  (pautas de conducta social y formación en valores democráticos: participación, solidaridad, respeto, tolerancia; transmisión de una identidad regional; entre otros). Las reflexiones que presentamos aquí contribuyen a una investigación más amplia titulada: El papel del Sistema Educativo en los proyectos de integración regional en Argentina: el caso de la “Región Centro” donde el objetivo general fue producir un cuerpo de conocimientos relevante para la toma de decisiones en el sector educativo, orientadas a acompañar coherentemente la integración regional. En este sentido y en conexión con dicha investigación de mayor alcance, en las reflexiones finales del presente trabajo se incluye asimismo una valoración del lugar estratégico que ocupan las instituciones de educación superior (IES) en la transición hacia un modelo sustentable de integración regional, en la región latinoamericana y caribeña como contexto macro.