CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contexto de descubrimiento y participación transformadora: algunas reflexiones situadas
Autor/es:
ECHAVARRIA, CORINA
Reunión:
Encuentro; II Encontro Internacional Participação, Democracia e Políticas Públicas; 2015
Resumen:
En los estudios enfocados en la participación ciudadana se reitera el análisis de los procesos de implementación de instituciones participativas para la gestión de lo público, donde emerge recurrentemente la referencia a la dimensión ?pedagógica? de la participación, a los ?aprendizajes?, al ?impacto ciudadano? de la democratización de la gestión. La premisa es que las experiencias de participación son procesos pedagógicos que proporcionan aprendizajes, tanto para los ciudadanos como para los actores gubernamentales en ellas involucrados. En este contexto cabe preguntarse: ¿cuándo podemos hablar de una participación transformadora? En el marco deliberativo, dos son las sendas que abrimos para abonar esta problemática: la del pragmatismo norteamericano y la filosofía de la acción, para reconocer y discutir sus aportes para la complejización de la crítica inmanente de las experiencias de participativas. Asumiendo que este ejercicio posibilita poner en evidencia las potencialidades de los espacios abiertos al desarrollo de una acción comunicativa en sentido fuerte, así como dar relevancia en la discusión al ?contexto de descubrimiento? de lo que es relevante para los ciudadanos.