CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios y prácticas en la construcción discursiva de la tiranía en la obra Persas de Esquilo.
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Universidad nacional de Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudios de Historia; 2008
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El proyecto contmepla dos momentos correlacionados. En primer lugar el análisis de Persas, representada el 472 aC. y testimonio más antiguo del impacto de las guerras médicas en Atenas, análisis que pretende mostrar que Esquilo no presenta a Jerjes como un bárbaro naturalmente tirano e inferior a los griegos. El objetivo es afirmarque la intención de Esquilo es presentar un caso paradigmático en la historia de Persia: Jerjes y su incapacidad para dirigir una imperio; un caso que se presta para el análisis desde la óptica ateniense. Para ello centra el análisis en la carencia de Jerjes de valores cívicos atenienses pero definidos como universalmente positivos y en la oposición con la figura de Darío, a través de la construcción de una imagen positiva de este rey y una reescritura de la sucesos de Maratón y Salamina. En segundo lugar se intenta demostrar que más allás de las intenciones del autor, Persas obra contribuyó al desarrollo de un estereotipo del tirano que junto con el desarrollo de un imaginario negativo general de los bárbaros post guerras médicas, dieron forma a un concepto de bárbaro inferior que se impondrá en la literatura y la iconografía desde el 460 aC. y que influirá en el pensamiento ateniense general de la época de Pericles. Para este segundo momento nos basamos en el análisis que Margaret Miller desarrolla en torno a la figura bárbara en la iconografía y que prueba una evolución desde la representación del bárbaro como otro enemigo a la de un bárbaro como otro inferior y carente de los valores culturalmente definidios como positivos por Atenas.