CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado de Acceso, Eficiencia Interna y Permanencia en el sistema educativo. Argentina y Brasil, 2001-2004
Autor/es:
MARCOS JAVIER ANDRADA, CONICET - CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS - UNLAR; CAROLA LETICIA BERTONE, CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS - UNC; ANDRES CONRADO PERANOVICH, CONICET - CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS - UNC
Lugar:
Córdoba - Argentina.
Reunión:
Congreso; III Congreso ALAP; 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios de Población
Resumen:
El objetivo del presenta trabajo es describir y comparar la accesibilidad, eficiencia interna y la permanencia en los niveles primario y secundario, en relación al clima educativo del hogar, el ingreso per cápita y el acceso al mercado de trabajo de los habitantes de los países Brasil y Argentina para los años 2001 y 2004. El acceso y la permanencia en el nivel educativo de la población son factores fuertemente asociados al mejoramiento de la calidad de vida y al ascenso en la escala social. En el contexto de Latinoamérica las situaciones de los distintos países muestran diversos grados de avance o retroceso respecto a los niveles educativos alcanzados por la población. Los años de escolarización por rezago, y la permanencia en los diferentes niveles de los sistemas educativos impacta y genera restricciones de ingreso al mercado laboral y en la calidad de vida, acentuando las diferencias sociales ya existentes. Varios estudios coinciden en señalar un umbral mínimo de logro educativo de 10 años de estudio para acceder a condiciones de vida dignas y no pertenecer a la población en situación de pobreza. Atendiendo a la preocupación regional se percibe la necesidad de comparar los indicadores de acceso, eficiencia y logros educativos de dos países que cooperan regionalmente, pero que a la vez compiten a nivel global en diversos aspectos, con el fin de conocer cuál posee las mejores oportunidades de desarrollo social. La información acerca del estado de la situación educativa en nuestra región es un elemento fundamental para la formulación, ejecución y evaluación de políticas de estado.