CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La "ideología de la diversidad" en el ámbito educativo: desplazamientos, tensiones y límites del reconocimiento
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Experiencias de la Diversidad; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Resumen: Desde que nuestra reforma constitucional de 1994 reconociera a los pueblos indígenas un conjunto de derechos, entre ellos a una educación bilingüe e intercultural, la “cuestión de la diversidad” cobró una presencia cada vez más importante como criterio para la elaboración de políticas estatales. Ya en los ’90, con la llamada transformación educativa, el “discurso de la diversidad” comienza a legitimarse en orden a marcar rupturas con una tradición educativa caracterizada por la homogeneidad y la “negación del otro”. Recientemente, la nueva Ley de Educación Nacional (2006) ha hecho suyo este discurso y el principio de la interculturalidad se incluye como parte de una política educativa que intentaría ser la base de una “nueva” sociedad y el abandono definitivo de las políticas neoliberales de los ’90.  Teniendo en cuenta la complejidad de este proceso, el objetivo de esta ponencia es mirar críticamente el discurso que sobre la diversidad y el reconocimiento sostiene el Estado argentino, identificar continuidades y rupturas más allá de las retóricas políticamente correctas. Partiendo del análisis de discursos oficiales y la normativa educativa, se busca analizar los sentidos, tensiones y contradicciones en relación a la “diversidad cultural” y su “reconocimiento”.