CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Cuestionario de consecuencias del alcohol para jóvenes (YAACQ) aplicando teoría de respuesta al ítem
Autor/es:
CANETO, FLORENCIA; PILATTI, ANGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
Este trabajo tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español del Cuestionario de Consecuencias del Alcohol para Jóvenes (YAACQ) aplicando la Teoría de Respuesta al Ítem (Modelo de Rasch). Además, se analizó: -la correlación entre el YAACQ y dos instrumentos de problemas asociados al consumo (AUDIT y RAPI), y -la presencia de diferencias en las puntuaciones del YAACQ entre sujetos con y sin consumo problema de alcohol. Participaron 247 estudiantes universitarios, de entre 18 y 24 años, que tomaron alcohol en los últimos tres meses. Se aplicó una encuesta online. Instrumentos: -YAACQ: los 48 ítems que miden la ocurrencia de consecuencias negativas por el consumo de alcohol fueron traducidos al español y luego al inglés; -AUDIT: instrumento de detección de problemas con el alcohol, -RAPI: mide la frecuencia de problemas asociados al consumo de alcohol, -Consumo problemático de alcohol (consumo episódico elevado y consumo hasta la ebriedad). La verificación del ajuste global de los datos mostró índices adecuados tanto para las personas como para los ítems. La media estimada de severidad de problemas con el alcohol para las personas sugiere que los ítems están midiendo un nivel de severidad algo superior al usualmente experimentado por estudiantes bebedores. La estimación de la fiabilidad de los ítems y de las personas fue alta, y los índices de separación adecuados. Las puntuaciones del YAACQ estuvieron positiva y significativamente asociadas a las puntuaciones del AUDIT y del RAPI, indicando validez concurrente. Los estudiantes con consumo problemático puntuaron significativamente más alto en el YAACQ que aquellos sin esta modalidad de consumo. En general, los resultados sugieren que esta versión en español del YAACQ es válida y eficaz para identificar los problemas de alcohol en estudiantes universitarios de habla hispana.